Aguascalientes.- La Tasa de Desocupación disminuyó (-)0.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.
Durante este periodo, logró un porcentaje con respecto a la Población Económicamente Activa del 3.3 por ciento, el cual no representó variación respecto al segundo trimestre de 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que la población desocupada sumó 1.9 millones de personas en el tercer trimestre de 2018.
Esta población se entiende como aquellos que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo o incluso lo intentó.
Por su parte la Tasa de Subocupación se colocó en 7 por ciento de la Población Ocupada, lo que no representó variación del segundo al tercer trimestre de 2018, pero tuvo un ligero incremento de 0.1 por ciento en su comparación anual.
Este sector se refiere a la población con empleo, pero que tiene la necesidad o disponibilidad de ofertar más tiempo del que si actual trabajo le demanda.
La Tasa de Informalidad se colocó en 56.6 por ciento de la Población Ocupada, lo que representó una disminución trimestral de (-)0.3 por ciento y de (-)0.5 por ciento anual.
En esta tasa se reúne la población que se desempeña en la informalidad, el trabajo doméstico remunerado, agropecuario no protegido o subordinados que trabajan en empresas sin seguridad social.
A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, respecto de la Población Ocupada, representó el 27.6 por ciento.
Este porcentaje representó un incremento trimestral de 0.1 por ciento y un avance anual de 0.9 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2017.
En esta población se considera a aquellos agrupados en empleos no agropecuarios que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, pero sin constituirse como empresa.
Derechos Reservados AFmedios