Estados Unidos.- Apenas este martes comenzó el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa en Estados Unidos y ya estremeció a la clase política de México en sus más altos niveles.
Y es que el abogado de ‘El Chapo’ Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró este martes al jurado que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón, de acuerdo con información de la agencia AFP.
Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cártel es Ismael ‘El Mayo’ Zambada y que ha pagado «al actual y anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos.
El expresidente Felipe Calderón inmediatamente rechazó a través de su cuenta de Twitter la declaración del abogado.
«Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona», escribió.
Más temprano se aplazaron los alegatos iniciales en el juicio en contra del narcotraficante debido a un problema para completar el jurado.
‘El Chapo’ ha estado en confinamiento solitario y se le ha prohibido ver a su esposa Emma Coronel por temores de que pueda enviarles mensajes a sus presuntos cómplices.
Entre la evidencia en el juicio están declaraciones de testigos que la fiscalía dice arriesgan retribución. Habrá además abundante evidencia de crímenes cometidos por carteles de la droga en México, sobre contrabando de cocaína y sobre las fugas de Guzmán de cárceles.
Su arresto y extradición a Estados Unidos sacudió el ‘bajo mundo’ mexicano y ha ocupado titulares en México.
Si resulta convicto, enfrentaría hasta cadena perpetua.
Con información de Agencias y Reuters