Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), expresó que el organismo ya sabía de otros jugadores de la Selección Mexicana que también dieron positivo, aunque en niveles mínimos, en las pruebas de dopaje.
Con lo anterior, sustentó que el dopaje por clembuterol fue provocado por los alimentos, según explicó en entrevista para la cadena ESPN.
«Hemos visto que son cinco jugadores que están en una situación difícil, pero también otros jugadores del mismo conjunto con el mismo producto (clembuterol). Entonces estaba definitivamente en unos alimentos, se habla de carne. La Federación Mexicana de Futbol va a tomar todas las mesuras y nosotros estamos en la disposición de ayudarlos”.
También indicó que ya se trabaja en el asunto y en el análisis de todos los documentos correspondientes: «Eso fue naturalmente una sorpresa, pero hemos recibido todos los documentos al respecto y hemos hablado con nuestro jefe de asuntos médicos, que es especialista en doping».
Fueron cinco los jugadores que en días pasados dieron positivo por clembuterol en una primera prueba: Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez y Francisco Rodríguez. En una segunda, la llamada prueba C, salieron negativos.
Algunos medios de comunicación manejan que serían siete los dopados que menciona Blatter, con lo que sumarían 12 los futbolistas involucrados. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.