Colima.- Todos los municipios reciben recursos para seguridad a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y existe la responsabilidad de los municipios de destinar el 20 por ciento a temas de prevención, así lo dijo en entrevista para AFmedios Patricia Victórica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVDPC)
Dichos recursos no se han ejercido en este sentido, sin embargo espera que con las nuevas administraciones exista la voluntad política y puedan operar desde la visión de la prevención social.
“Esperamos que los municipios tomen las riendas de la prevención y sobre todo los programas que ejecuten o implementen sean realmente focalizados a las problemáticas que cada municipio tiene”.
Detalló que están realizando capacitaciones en los municipios con la finalidad de que conozcan más a fondo la temática de la prevención, ya que los recursos jamás van a ser suficientes para atender las problemáticas de adicciones, violencia familiar, violencia de género, entre otras.
“Los programas están funcionando pero necesitamos ampliarlos y esto sólo se logra a través de la participación ciudadana sobre todo a partir de los municipios…espero que la voluntad política se vea reflejada a nivel nacional con esta destinación de recursos y ampliación de programas”.
El CEPSVDPC confía en que los ayuntamientos van a tener voluntad política, que es lo que se ha venido trabajando en administraciones anteriores.
Derechos Reservados AFmedios