Debe Estado garantizar reparación de daños a víctimas de injusticias: Experta

Como parte de las actividades de clausura del Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, realizado en la Universidad de Colima, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña impartió la conferencia “Mecanismos alternativos para la defensoría en el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Con una trayectoria en Derechos Humanos y Estudios de Género, Pérez Duarte presentó a los asistentes una propuesta basada en la Cultura de la Paz y la Perspectiva de Género, afirmando que “se necesita sensibilizar al sistema penal y procesar los elementos desde una justicia no ciega sino completamente despierta y empática, que observe los privilegios y desventajas de víctimas y victimarios”.

Expuso que los principios que caracterizan al nuevo Sistema de Justicia Penal son la justicia restaurativa, la resolución colectiva del conflicto, la reparación del daño, resiliencia y perdón; asimismo, destacó que hasta el siglo pasado las víctimas no eran visibles y se consideraban “una piedrita en el zapato”.

Hoy día, continuó, “es necesario que el Estado reconozca que se cometió una falta y debe comprometerse a regresar la tranquilidad y asegurar que no se volverán a repetire esas inequidades; pues el juez, en representación de la Ley y las garantías individuales, debe ofrecer un juicio desde una perspectiva no unilateral, ya que existen víctima, acusado y la justicia”.

Aseguró que es necesario hacer un cambio radical del arquetipo jurídico que deconstruya y desaprenda con humanidad y perspectiva de género, pues “la justicia ciega está dando palos de ciego, y es tiempo de prevenir y transformar los conflictos que puedan engendrar violencia”.

Para concluir, aseveró: “El patriarcado caerá producto de la lucha que las mujeres y aliados conformamos a favor de la inclusión, en términos generales”.