Ciudad de México.- Los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron pública su inconformidad y rechazo al plan de seguridad propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El documento fue firmado por: Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid de Baja California; Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur; Javier Corral Jurado de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Antonio Echevarría García de Nayarit; José Antonio Gali Fayad de Puebla; Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; y Mauricio Vila Dosal de Yucatán.
Los gobernadores se mostraron inconformes por la disposición de nuevos “coordinadores de seguridad”, pues consideran que estas figuras transgreden la autonomía de los ejecutivos estatales.
“Nuestros gobiernos colaborarán en el ámbito de su competencia con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como nuestro caso.”
A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN respaldó el rechazo de los gobernadores, afirmó su dirigente, Marko Cortés Mendoza, mediante una rueda de prensa.
“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos.”
El dirigente del PAN consideró que permitir a las figuras de coordinadores asumir tareas de los gobernadores generará descoordinación.
Marko Cortés aseguró que de no corregir el planteamiento el próximo gobierno, su partido recurrirá a las instancias legales para frenar lo que llamó “federalismo” ejercido por el presidente electo.
Referente a la propuesta de crear una Guardia Nacional, los gobernadores consideraron que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles son la respuesta a la “omisión política de construir capacidades civiles”.
Los mandatarios indicaron que son los políticos quienes deben responder a la violencia y en última instancia las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el dirigente del PAN convocó a la sociedad civil y a los partidos, a sumarse a la defensa de México ante -lo que llamó- “las arbitrariedades del nuevo gobierno en materia de seguridad pública.
Derechos Reservados AFmedios