México.- En el Congreso de la Unión se aprobó en lo general con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones el dictamen de reforma constitucional que buscaba eliminar el fuero a altos funcionarios, sin embargo en lo particular fueron rechazados los cambios a los artículos constitucionales 38, el 111 y el 112, los cuales son puntos claves para eliminar el fuero.
Con esto se elimina el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República; pero se mantiene la inmunidad procesal; es decir, los altos funcionarios y el Presidente podrían llevar su proceso en libertad y seguir en funciones hasta que se obtenga la sentencia de condena por parte del Poder Judicial.
En lo particular hubo 171 votos en contra, 280 a favor y 4 abstenciones, pero se requería una mayoría calificada (304 votos a favor) por ser un cambio en la Constitución.
Esta iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Morena, específicamente por el diputado Pablo Gómez, en donde se pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución, como los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 los cuales tenían que ver con la inmunidad de servidores públicos.
Dichos artículos retiraban el fuero y en su lugar se cambiaba a la figura de inmunidad, con ello los funcionarios acusados de algún delito podrían ser sujetos a proceso penal, pero en libertad y con sus cargos, y solamente hasta la sentencia condenatoria de un juez podrían ser encarcelados y perderían sus puestos.
En lo general y particular, los diputados aprobaron los cambios a los artículos 61, 74 y 108, los cuales fueron enviados al Senado para seguir su proceso, sin embargo, sin los artículos que fueron rechazados, es decir el 38, 111 y 112 en los hechos no hay ningún cambio de fondo.
Ahora el presidente sería separado de su encargo solamente y en el caso de que exista una sentencia condenatoria en su contra por parte de algún juez o de ser dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Derechos Reservados AFmedios