Ciudad de México.- Al presentar los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que los estudiantes de educación básica tiene graves problemas de lenguaje, comunicación y matemáticas.
Cinco de cada 10 estudiantes se ubican en dominio insuficiente, en Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas se ubican en este nivel seis de cada 10 estudiantes.
La prueba Planea en Lenguaje y Comunicación demostró que 49 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel l de dominio insuficiente.
El 33 por ciento se ubica en el nivel ll con dominio básico, el 15 por ciento en el lll con domino satisfactorio y sólo el 3 por ciento se ubica en el nivel lV de dominio sobresaliente.
En Matemáticas, el 59 por ciento se ubican en nivel l de dominio insuficiente, el 18 por ciento tiene dominio básico, el 15 por ciento presenta dominio satisfactorio y el 8 por ciento se ubica en el nivel IV de dominio sobresaliente.
Teresa Bracho González, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE indicó que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no garantiza una educación de calidad para todos.
“Para contribuir a que el sistema educativo prospere, es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela.”
La consejera señaló que el aprendizaje de los alumnos es el principal indicador del cumplimiento del derecho a la educación.
Por su parte, Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, subrayó que estos resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas.
Los resultados reflejan un dominio insuficiente de los aprendizajes fundamentales en ambos campos formativos al término de la primaria.
Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE resaltaron que la diferencia en los resultados, entre hombres y mujeres, en ambos campos formativos es favorable en las niñas de manera significativa.
En Lenguaje y Comunicación es de 29 puntos y en Matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.
Destacaron que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo.
La prueba de Lenguaje y Comunicación constó de 141 reactivos y la de Matemáticas de 147. Participaron 104 mil 973 alumnos de 3 mil 573 escuelas.
Comentaron que los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.
Entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos (18 y 15 puntos en Lenguaje y Comunicación), respectivamente; 39 y 26 puntos en Matemáticas, mientras que los de Yucatán lo hicieron en Lenguaje y Comunicación (11 puntos).
En contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en ambos campos formativos (14 puntos en Lenguaje y Comunicación y 15 en Matemáticas), Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación (14 puntos), así como Guerrero y Zacatecas en Matemáticas (15 y 16 puntos respectivamente).
Derechos Reservados AFmedios