Colima.- José Germán Iglesias Ortiz, magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Colima, detalló que existen aproximadamente 80 demandas de trabajadores en contra del gobierno del estado en donde se solicitan reinstalación, basificación y pago de salarios caídos.
Apuntó que en el Ayuntamiento de Colima impugnó las 220 basificaciones que realizó la anterior administración, por otro lado hay algunos trabajadores que fueron despedidos y ellos cuentan con 60 días a partir de su despido para comparecer ante el TAE y demandar su reinstalación junto con prestaciones.
Destacó que en el municipio de Minatitlán existe una situación similar en donde se dejaron a 29 trabajadores basificados, que anteriormente eran empleados de confianza, supernumerarios y de lista de raya, los cuales hicieron la solicitud de registro de un sindicato.
Sin embargo explicó que de acuerdo con el esquema jurídico laboral democrático no se pueden basificar a trabajadores supernumerarios ni de confianza, apuntó.
Derechos Reservados AFmedios