Argentina 2011: En sus marcas, listos… ¡Fuera!

Más de dos décadas después, Argentina está lista para recibir de nuevo el torneo más importante a nivel de selecciones en América.

A partir de este 1 de julio 12 naciones pelearán por el preciado trofeo de la Copa América 2011 en tierras argentinas, entre ellas el Tri Sub-22 dirigido por Luis Fernando Tena. Tuvieron que pasar 24 años para que Argentina volviera a albergar este certamen. La última ocasión que lo hizo fue en la edición de 1987, en la que se coronó Campeón Uruguay en la Final disputada ante Chile en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como Monumental y donde nuevamente se jugará el partido definitivo este 2011.

Además del Monumental habrán otras ocho sedes: Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, Estadio Ciudad de La Plata, Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza, Estadio Brigadier General Estanislao López en Santa Fe, Estadio San Juan del Bicentenario en San Juan, Estadio 23 de Agosto en San Salvador de Jujuy y Estadio Padre Ernesto Martearena en Salta.

El Tri deberá pasar por tres de estos inmuebles durante la Fase de Grupos, en la que buscará repetir lo hecho en las dos ediciones más recientes y calificar en primer lugar del Grupo C, objetivo que se antoja complicado ya que los jóvenes Sub-22 se tendrán que ver las caras con dos escuadras comandadas por figuras ya consolidadas en el futbol mundial, como Alexis Sánchez, Claudio Pizarro y Luis Suárez. Para empezar contra Chile en el San Juan del Bicentenario, luego ante Perú en el Malvinas y por último enfrentará a Uruguay en el Ciudad de La Plata.

En lo que respecta al anfitrión y uno de los candidatos, la Albiceleste está urgida de un título de importancia que no consigue desde la Copa América de Ecuador 1993, cuando derrotaron a México con dos goles de Gabriel Batistuta, el «Maestro» Benjamín Galindo había anotado el empate para el combinado azteca. Ahora, la Selección de Argentina intentará aprovechar que estará en casa para sacarse la espina de haber perdido dos Finales consecutivas contra su acérrimo rival y principal favorito: Brasil. Para lograrlo, Lionel Messi deberá explotar su calidad con su escuadra nacional de una vez por todas y demostrar por qué es considerado el mejor jugador del mundo.

Junto a los argentinos, Bolivia, Colombia y Costa Rica completan el Grupo A, que tendrá como sedes Córdoba, La Plata, San Salvador y Santa Fé. Por su parte, el «Scratch du Oro» llegará con la intención defender la corona obtenida en Venezuela 2007 y de esa manera convertirse en tricampeón del certamen. Si bien Argentina lleva las de ganar por ser local, Brasil es el primer favorito, más aún si consideramos que en cuatro de las cinco ediciones más recientes la Verdeamarelha se ha llevado la Copa.

El obstáculo más complicado para la escuadra de Mano Menezes en la ronda inicial será el Paraguay de Gerardo «Tata» Martino, un equipo contra el que tienen balance positivo en la historia del torneo, pero que en los últimos años ha destacado en la Eliminatoria Mundialista y que en Sudáfrica 2010 llegó por primera vez a Cuartos de Final de un Mundial. Además, Brasil deberá enfrentar a Venezuela y Ecuador. Las ciudades que albergarán los duelos del Grupo B serán La Plata, Salta, Córdoba y Santa Fe.

El tercero en discordia será Uruguay, equipo que dejó destellos de calidad durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, alcanzando el cuarto puesto de la competencia, sólo por detrás de España, Holanda y Alemania. Todo parece indicar que los charrúas con su característica garra serán un rival incómodo para cualquiera. Para la segunda ronda calificarán los primeros, segundos y los dos mejores terceros lugares de cada Grupo. De acuerdo con esto, existen cuatro destinos posibles para la Selección Mexicana.

Si gana su sector, el Tri viajará a San Juan para enfrentar al segundo del Grupo B. De quedar segundo, el cuadro de Luis Fernando Tena jugaría contra el segundo del Grupo A en Santa Fé. Córdoba sería el lugar si califica como el mejor tercero, donde enfrentaría al vencedor del Grupo A.

Por último, si avanza como el segundo mejor tercero se medirá al primero del Grupo B en La Plata. De los 12 participantes, siete ya han sido Campeones al menos una vez. Argentina y Uruguay son los máximos ganadores con 14 títulos cada uno. Luego les sigue Brasil con ocho, mucho más abajo están Paraguay y Perú con dos, y cierran la lista Colombia y Bolivia con una sola Copa en su haber. El resto, incluido México, remarán contra la historia en búsqueda de un nuevo monarca.

Todo está listo para ver grandes partidos y buenas jugadas de parte de las estrellas internacionales del futbol latinoamericano. Hombres como Lionel Messi, Neymar, Alexis Sánchez, Luis Suárez y Giovani dos Santos buscarán consagrarse con sus selecciones y llevarse el título de Campeón de América a casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí