Ciudad de México.- Aunque no es obligatorio, por mandato constitucional, prohibir la venta de alcohol durante la investidura presidencial, algunos estados decidieron decretar “Ley Seca”.
El próximo sábado 1 de diciembre, ante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, algunas entidades y comunidades decidieron prohibir la venta de bebidas alcohólicas a los ciudadanos.
En Colima no se ha anunciado si se aplicará o no Ley Seca, por lo que se infiere que continuará el comercio de bebidas embriagantes con normalidad.
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un oficio donde anuncia la aplicación de Ley Seca de las 00:00 horas hasta las 23:59 del sábado.
En Silao, Guanajuato la venta de alcohol se prohibirá de las 00:00 horas a las 23:50 del sábado, aunque el resto del estado sí venderá alcohol.
En Campeche también se suspendió la venta de bebidas alcohólicas, pero de las 03:00 a las 18:00 horas.
En Reynosa, Tamaulipas, también se anunció la aplicación e la Ley Seca, pero no se han especificado horarios.
En el caso de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, anunció que no se aplicará Ley Seca, pero cada municipio es libre de aplicar las normas que considere necesarias pues son autónomos.
Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tabasco indicaron que no habrá prohibición de bebidas alcohólicas.
Cuando fue la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en 2012, sí se declaró Ley Seca, peor esta duró sólo 12 horas.
Derechos Reservados AFmedios