Estados Unidos.- El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que este 30 de noviembre, se presentó un sismo de 7.0, a las 17:29:28 (UTC) cerca de Anchorage, Alaska lo que generó una Alerta de Tsunami por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El fenómeno se produjo como resultado de fallas normales a una profundidad de unos 40 km. En la ubicación de este terremoto, la placa del Pacífico se está moviendo hacia el noroeste con respecto a la placa de América del Norte a aproximadamente 57 mm / año, subduciendo debajo de Alaska en la Fosa de Alaska-Aleutians, aproximadamente 150 km al sur-sureste de este evento.
La ubicación y el mecanismo de este terremoto indican que se produjo una ruptura en una falla intrasábica dentro de la losa del Pacífico en proceso de subducción, en lugar de en la interfaz de empuje-falla menos profunda entre estas dos placas.
Los terremotos son comunes en esta región. A lo largo del siglo pasado, otros 14 terremotos M 6+ han ocurrido dentro de los 150 km del evento del 30 de noviembre de 2018.
Dos de ellos, un terremoto de M 6.6 en julio de 1983 y un evento de M 6.4 en septiembre de 1983, tuvieron una profundidad similar y causaron daños en la región de Valdez. El gran terremoto de Alaska M 9.2 en marzo de 1964, fue un terremoto de falla interconectada que se rompió a lo largo de varios cientos de kilómetros entre Anchorage y la trinchera de Alaska-Aleutians, y hacia el suroeste.