Ciudad de México.- Después del protocolo oficial donde, Andrés Manuel López Obrador, será nombrado presidente de México, 68 pueblos indígenas le entregarán el Bastón de Mando, convirtiéndolo en el primer mandatario en recibir el respaldo de los pueblos originarios.
El Bastón de Mando simboliza el poder y la jerarquía de los líderes, lo que significa un respaldo moral y reconocimiento de los grupos indígenas del país.
Adelfo Regino Montes, quien será el próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, indicó que esta ceremonia será histórica pues implica un compromiso con este segmento de la población.
En la tradición indígena, el báculo es entregado en el primer minuto del nuevo día en que la autoridad comienza a ejercer su cargo y representa un buen gobierno de y para los pueblos.
En el protocolo oficial, está previsto que la ceremonia de recepción del bordón sea a las 18:00 horas, en un acto donde también se le obsequiará un Árbol de la Vida que representa la unión de las generaciones actuales con sus antepasados.
Previo a la entrega, pero después del acto protocolario en el Congreso, López Obrador participará en una ceremonia de purificación y consagración, como se realizan tradicionalmente con flores, sahumerio, copal y demás elementos.
En la ceremonia pública, organizada en el Zócalo capitalino estarán presentes los 32 gobernadores del país, intelectuales y actores políticos.
Después de la entrega se realizará un Festival Popular en el Zócalo de la Ciudad de México, donde participarán diversos artistas.
Derechos Reservados AFmedios