Colima.- En estas fechas, los trabajadores reciben el pago de aguinaldo con el cual aprovechan para hacer frente a los gastos de fin de año o recibir de manera, un poco más holgada, los gastos de inicio de año.
Algunos trabajadores recibieron su aguinaldo en la primera quincena de noviembre para poder utilizarla durante El Buen fin, sin embargo algunos otros apenas la recibieron o lo harán antes del 20 de diciembre.
Para darle un mejor uso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la mejor recomendación es determinar qué se necesita más y con base en ello, tomar la decisión sobre qué hacer con el dinero.
Liquidar deudas, regalar presentes, comprar bienes, invertir o ahorrar, son algunas de las cosas que se pueden hacer con el pago del aguinaldo, no obstante, Profeco recomienda comparar precios y productos a fin de elegir la mejor opción.
La Procuraduría recomienda elaborar un presupuesto familiar para determinar los gastos que se harán en la temporada y poder guardar un poco para “la cuesta de enero”.
La principal recomendación es liquidar deudas para comenzar el año en ceros, puesto que algunas personas arrastran pagos a crédito por varios meses, sobre todo en ofertas a meses sin intereses.
Comprar también es una buena opción cuando se trata de bienes duraderos, que satisfagan una necesidad real y constante, como comprar una computadora, electrodomésticos, seguros o tratamientos médicos.
Al interior de los bienes perdurables, Profeco destaca el mantenimiento del hogar: pintar paredes, mantenimiento eléctrico o de gas, además de adquisición de muebles.
En Colima, al ser una zona sísmica, volcánica y ciclónica, adquirir un seguro de vivienda es una opción bastante viable.
El aguinaldo también puede ser el primer paso hacia un proyecto más grande al que se puede acceder mediante el ahorro.
Con un poco de orden y disciplina financiera, el aguinaldo se puede convertir en unas vacaciones, el enganche de un auto o una casa.
Otro de los rubros que considera Profeco es la inversión, a sea en cuentas de ahorro, cetes, afores o la adquisición de un seguro de vida, gastos médicos o educación.
Es importante que se presupuesten en el gasto de diciembre la cena, los regalos, los viajes o visitas y siempre destinar una parte a los compromisos habituales como el pago de luz, agua, renta, etcétera.
Derechos Reservados AFmedios