Ciudad de México.- En la segunda conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió al Senado de la República su primera iniciativa de reforma para suspender el fuero constitucional al Presidente de la República.
El mandatario detalló que la iniciativa modificará el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Presidente de la República pueda ser juzgado como un ciudadano común.
Actualmente el Ejecutivo Federal sólo puede ser juzgado y procesado por delitos de “traición a la patria”.
Con esta reforma, López Obrador propone abrir una posibilidad para que los Presidentes puedan ser juzgados también por corrupción, aún estando en funciones.
“Espero que los legisladores lo aprueben (…) que se acaben los fueros, que se acaben los privilegios.”
En rueda de prensa, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, recibió de manos de Zoé Robledo, subsecretario de gobernación, la primera iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa fue firmada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y entregada al Senado para su análisis y discusión.
En rueda de prensa, Martí Batres dio lectura a los párrafos segundo del Artículo 108 y el cuarto del Artículo 111, los cuales se busca reformar, para quedar de la siguiente manera:
- Artículo 108: “el Presidente de la República durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del Artículo 19 de esta Constitución”.
- Artículo 111: “para proceder penalmente contra el presidente de la república solo habrá lugar a acusarlo ante la cámara de senadores en los términos del Artículo 110, en este supuesto la cámara de senadores habrá resolverá con base en la legislación penal aplicable.”
Gobernadores
Este martes habrá una reunión con los gobernadores de los estados, la primera del sexenio de López Obrador.
El mandatario nacional adelantó que en esta reunión se hablará de los compromisos que se hicieron en campaña en cada uno de los estados.
“Se van a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley, se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales.”
En algunos estados, los gobernadores se han opuesto a los delegados del gobierno federal que pretende instalar la nueva administración.
Al respecto dijo que si no están de acuerdo, los gobernadores están en libertad de actuar de conformidad con la soberanía de los estados y de acudir al poder judicial, en caso de que lo consideren.
“No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.”
Aeropuerto Texcoco
Adelantó que será la Secretaría de Hacienda la encargada de dar los detalles de la venta de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y los avances de la suspensión de la obra.
Derechos Reservados AFmedios