Colima.- Se tendrán 4 millones de pesos disponibles para hemodiálisis y 5 millones de pesos para medicinas y productos farmacéuticos para el ejercicio 2019, informó en entrevista, Miguel Becerra Hernández, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima.
Informó que esto se contempló en el presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, en el cual, anteriormente se tenían destinados para el Centro Estatal de Hemodiálisis dos millones de pesos, y ahora serán cuatro millones de pesos para el próximo año.
En el caso del Hospital Materno Infantil (HMI) hubo un incremento de 5 millones de pesos para medicamentos, se habían solicitado 17 millones 533 mil 990 pesos y aumentó a 22 millones 533 mil 990 pesos.
Expuso que para atender a 150 personas en el Centro de Hemodiálisis lo cual incluye tres sesiones por semana, en un año lo que se requiere aproximadamente son 40 millones de pesos, pues siendo una patología y una complicación frecuentemente de diabetes, no se encuentra dentro de las atribuciones del Seguro Popular para pagarlo.
“Ahí es donde se viene el gasto del bolsillo del pueblo, es una situación difícil y a todos nos preocupa”, apuntó.
El gobierno a nivel local seguirá viendo las posibilidades de apoyar hasta donde ajuste el dinero, dijo, que a nivel federal esperarán a analizar cómo serán las políticas públicas del nuevo gobierno.
Derechos Reservados AFmedios