LÓPEZ CUMPLE ACUERDOS CON LOS MAESTROS

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Todos los análisis que se han elaborado para comprender lo que pasó en la elección del primero de julio nos llevan a la conclusión de que el hartazgo ciudadano fue el que sacó al PRI de la residencia oficial de Los Pinos y evitó, al mismo tiempo, el retorno a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional.

En este sentido, el magisterio, los maestros, fueron, sin duda, los principales promotores electorales de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

El pacto López-maestros era simple: El compromiso de Obrador de sepultar la Reforma Educativa que había impulsado Enrique Peña Nieto. Por eso, se estima que más de un millón de profesores se convirtieron en activistas del proyecto Morena.
Pues bien, ayer, López Obrador les cumplió a sus aliados los maestros: Derogó la reforma que había impulsado su antecesor Enrique Peña Nieto y propuso una nueva Reforma Educativa y estos son los principales soportes de esa iniciativa:
“Por primera vez, en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.
“A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad y excelencia. Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior; se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social.
“Se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
“La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, entre otros. Con ello, se asentarán las bases de una formación integral.
“El principio de equidad que se establece en la propuesta de López Obrador permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
“El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas, como es el caso del sistema de becas que serán denominadas ‘Benito Juárez’ para evitar la deserción y fomentar la permanencia. Se introduce la visión para promover la formulación de contenidos y políticas diferenciadas de carácter regional.
“Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
“El organismo contará, también, con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados.
“Habrá también un programa indicativo de 30 ó 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado. El magisterio no se opone a la evaluación, cuando ésta es formativa, es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización. Esta iniciativa recoge, por vez primera, las principales coincidencias de los famosos foros de consulta educativa.
“Los foros se realizaron en cuatro ejes: Uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas.
“El tercer eje fue el diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país, y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores”.
El presidente López Obrador ya derogó la Reforma Educativa de su antecesor Peña Nieto. Y queda claro que con ello, no sólo cumplió un compromiso de campaña, parece que está tejiendo una sólida alianza para el 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El martes, a la luz del día y en un conocido café de la zona de Las Brisas, el gobernador Ignacio Peralta dialogó largo y tendido con el regidor Virgilio Mendoza. Son tiempos de reforzar los acuerdos políticos.
P. D. 2.- En el Estado de México, la fracción de Morena en el Congreso local propuso quitar la pensión a los ex gobernadores. Es una iniciativa que viene en cadena nacional. En Colima habrá una cancelación de pensiones en varias instituciones públicas.
P. D. 3.- Dicen los que saben que más pronto de lo que canta un gallo habrá nuevo dirigente de Morena en el municipio de Manzanillo. Están buscando gente leal al proyecto de López Obrador. Suena con insistencia el nombre del profesor Manuel Antonio Ríos Corona y el del abogado Homero Gamaliel Velázquez Pineda.
Y ni una línea más.