Ciudad de México.- La mañana de ayer miércoles 12 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con si homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el mandatario aclaró que en la conversación hablaron de generar políticas de inversión y desarrollo para Centroamérica y México que frene la migración forzada y aclaró que en ningún momento se mencionó el tema del muro fronterizo entre ambos países.
La aclaración surgió después de que el mandatario estadounidense publicara en su cuenta de Twitter donde asegura que “México pagará por el muro”.
I often stated, “One way or the other, Mexico is going to pay for the Wall.” This has never changed. Our new deal with Mexico (and Canada), the USMCA, is so much better than the old, very costly & anti-USA NAFTA deal, that just by the money we save, MEXICO IS PAYING FOR THE WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2018
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebarard, reiteró que el tema de “El Muro” no se ha tocado en las conversaciones con Trump o elementos de su gobierno, sino que giran en torno a la inversión y el desarrollo.
El tema del “muro” no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump o su gobierno . Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 13, 2018
López Obrador también adelantó que hablaron de una posible reunión en Washington, pero aseguró que sólo acudirá cuando se tenga “una razón”, es decir que sea para concretar acuerdos previos.
“Un acuerdo conjunto de inversión, con el que incluiría a empresas de los dos países –y desde luego a los gobiernos-para apoyar el desarrollo en Centroamérica y en nuestro país, considero que es de mayor o de la misma importancia que el Tratado de Libre Comercio.”
Presupuesto 2019
El mandatario mexicano también adelantó que el sábado 15 de diciembre a las 17:00 horas se entregará el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
Recordó que una de las prioridades será el mantener los impuestos y el precio de los hidrocarburos sin cambios y únicamente considerando el factor inflacionario.
También detalló que ocho de las 18 secretarías federales recibirán aumento en sus presupuestos operativos como Salud, las Fuerzas Armadas, Secretaría del Trabajo, Bienestar Social, Pemex, CFE, entre otros.
El resto de las secretarías recibirán recortes por el plan de austeridad que se aplicará en el Gobierno Federal.
Derechos Reservados AFmedios