Ciudad de México.- Este lunes 17 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los coordinadores territoriales de seguridad pública en el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad para abordar el plan de trabajo.
Dijo que se tiene que avanzar para lograr la seguridad nacional, interior y pública, teniendo como prioritaria la última.
En lo que se crea la Guardia Nacional habrá un mando operativo que será un oficial del Ejército o de la Marina, y el secretario técnico, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública.
A este encuentro asistieron elementos de las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Seguridad Pública, así como de la Fiscalía General y las coordinaciones del gobierno federal de los estados.
López Obrador dijo que lo principal es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es el punto de partida, y reiteró que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.
«El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, por eso lo principal es impulsar el desarrollo del país».
Trabajo, buenos salarios, combatir la desigualdad económica y social, atención a los jóvenes, es parte de la nueva política para el bienestar, la paz y la tranquilidad, lo que se refleja en el presupuesto para 2019.
Sin embargo dijo que también se tienen que organizar para atender los problemas de inseguridad y violencia que se están padeciendo, con una política diferente a la que se venía aplicando pues fracasó porque no se trabajaba coordinadamente.
«El Ejército hacía lo que le correspondía por su cuenta, la Marina igual, la Policía Federal lo mismo, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales, no había coordinación, aveces había enfrentamientos entre las corporaciones».
Señaló que anteriormente se enfocó el trabajo en los operativos utilizando al Ejército y a la Marina contra el crimen organizado, no se puso el énfasis en la seguridad pública, en proteger a los ciudadanos, se apostó a los golpes «espectaculares», mientras la gente carecía de protección.
«Ahora nosotros vamos a poner toda la atención en la seguridad pública».
Insistió que actualmente se cuenta con 20 mil elementos efectivos de la Policía Federal con los que dispone el Presidente de la República para garantizar la seguridad, considerando el actual marco legal, que establece que solo la policía civil puede garantizar este tema.
Por lo anterior se están solicitando modificaciones a varios artículos de la Constitución para poder crear la Guardia Nacional, integrada con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, que dependerá de la Secretaría de la Defensa.
«En tanto se aprueba esta reforma tenemos que unirnos y en este periodo de transición comenzar a trabajar con miras a la creación de la Guardia Nacional».
«Confío en que se va a aprobar esta reforma y vamos a tener un marco legal que va a permitir la actuación de las fuerzas militares, en tareas de Seguridad Pública».
En tanto esto sucede, los mandos territoriales tendrán que reportar al Ejército en tierra o a la Marina en zonas costeras, considerando las 150 regiones que actualmente hay.
«Está muy claro, es el mando operativo un oficial del Ejército o de la Marina, y el secretario técnico, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública; esto ya fue acordado con los gobernadores incluso, porque tenían ellos diferencias cuando un representante del gobierno federal iba a ser el secretario técnico, se opusieron, pero ya no hubo mayor problema».
Estableció que las reuniones diarias no solo son para informar lo que sucedió, el reporte de delitos cometidos, sino para trabajar en la reducción de la incidencia delictiva en cada región.
Coordinación y perseverancia, básicos en la nueva estrategia. En cuatro meses se hará la primera evaluación.
Se hizo énfasis en el respeto a los derechos humanos en el combate a la inseguridad.
«Nunca más debe repetirse el error de no respetar los Derechos Humanos en el combate al delito. El Presidente ha propuesto una reforma constitucional para darle una base sólida a la Guardia Nacional», señaló Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.
Los elementos de la Guardia Nacional tendrán una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, Derechos Humanos, perspectiva de género y protección civil.
“Vamos a reclutar nuevos elementos, vamos a empezar con 20 mil nuevos elementos que se van a convocar para la Guardia Nacional», dijo el mandatario nacional en la conferencia matutina.
Recordó que se espera crear 266 coordinaciones regionales, pero actualmente sólo trabajan con 150. Además se prevé integrar una cuadrilla de 50 mil nuevos elementos en dos años.
Presupuesto 2019
Previo a esta reunión, el mandatario nacional había señalado que los recortes al presupuesto están previstos en rubros que no afectan a la ciudadanía y que se amplió en los rubros de becas y apoyos.
Al ser cuestionado sobre la inconformidad de la Universidad Autónoma de México, a la que se le recortó el presupuesto en un 6 por ciento, dijo que desconocía el tema y reiteró que a partir de enero, todos los estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos, además de que las becas de investigadores de Conacyt no serán afectadas, así como la creación de las 100 universidades.
.Y al insistirle en las críticas por las disminuciones en partidas de ciencia, tecnología y cultura, el mandatario respondió que se reducirá el gasto del Gobierno Federal y no habrá aumentos en impuestos.
“Fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para que podamos iniciar los trabajos con los recursos del 2019”.
Tren Maya
El presidente recordó que el proyecto del Tren Maya está dividido en siete tramos, de los cuales cuatro ya están construidos y el resto se tendrá que construir.
Detalló que se buscará apoyar a las empresas con subvenciones para que éstas, a su vez, reduzcan los costos de los pasajes.
López Obrador adelantó que se considerarán tres modalidades de tren para su funcionamiento: turístico, de pasajeros para habitantes de la zona y de carga.
Derechos Reservados AFmedios