Aguascalientes.- Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un nivel de un billón 236 mil 4 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento del PIB nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que al interior del PIB de vivienda el 55.1 por ciento fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.7 por ciento por la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.2 por ciento correspondió a la producción no de mercado.
Por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros.
En conjunto, el PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 1.8 por ciento frente a 2016.
En 2017, el 72.4 por ciento de la demanda total de bienes y servicios de este sector se destinó a la inversión en vivienda, mientras que al consumo de los hogares el 25 por ciento y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.4 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.
Las actividades asociadas con el sector de la vivienda registraron 2 millones 412 mil 885 puestos de trabajo, mismos que conformaron el 5.7 por ciento de la ocupación total del país.
Derechos Reservados AFmedios