Punto (.) Rojo

MORENO VALLE… SUS ALIADOS EN COLIMA
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Rafael Moreno Valle realizó tres visitas a Colima en los últimos tres años. Vamos a recordarlas, porque la tragedia registrada un día antes de Navidad en Puebla dejó, sin duda, muchas viudas y viudos en el tablero político estatal.
A.- El apoyo a Jorge Luis: Durante la campaña política del 2015, en donde se eligió gobernador de Colima, Rafael Moreno Valle realizó una gira proselitista apoyando al candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez. Aún se recuerda aquella frase en el Hotel Tesoro, cuando el ex mandatario poblano dijo “no me queda ninguna duda de que a Colima le irá bien con Jorge Luis”.
Y un dato anecdótico que se convierte en una extraña paradoja: En esa conferencia de prensa, mi compañero de páginas, Jesús Lozoya Baeza, le preguntó a Moreno Valle: ¿Qué opina usted de la propuesta del candidato del PAN de vender el avión del Gobierno de Colima? Y Moreno sólo dijo, textual: “Quisiera no opinar sobre el tema, en Puebla no tenemos avión, tenemos helicópteros y son medios de transporte muy funcionales y seguros”.
B.- La lucha por la nominación: A mediados del 2017, Moreno Valle concedió varias entrevistas a medios de comunicación en el estado en lo que fue una maratónica sesión en el Hotel Marbella. A todos los que lo entrevistaron les mencionó que “logré la transformación de Puebla y desde luego que tengo la intención de ser el candidato presidencial de Acción Nacional porque tengo intenciones de cambiar a México”.
En una entrevista que le concedió a una estación de radio lanzó una frase que hoy tiene alta resonancia circunstancial: “Desde luego que quiero ser presidente de México, pero no a cualquier costo. Soy un convencido de que en la democracia se gana y se pierde, y en mi caso, aportaré mi grano de arena para cambiar el país. No soy obsesionado, creo en los designios de Dios y si Él me pone en alguna posición es porque puedo servir a la gente”.
3.- El club de amigos: En Colima, entre la familia política, Rafael Moreno Valle tenía tres amigos muy identificados: El ex diputado federal Pedro Peralta Rivas, quien le coordinó todas las giras políticas que el ex gobernador de Puebla realizó por el estado. La senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, quien estuvo a punto de ser comadre de Moreno y Martha Érika Alonso, y José Ignacio Peralta. Es más, en su último informe como gobernador, Rafael Moreno expresó un “gracias Nacho por venir a tu casa”, cuando evocó la presencia del mandatario colimense en el acto protocolario.
Hay que escribir las cosas como son: Rafael Moreno, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República y su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo conformaban el tándem más aventajado de Acción Nacional rumbo al 2024. Nunca lo sabremos, pero en este momento, era alta la probabilidad de que Moreno hubiera sido el candidato de ese partido político a la Presidencia de la República. Y sus principales aliados en Colima habría sido el empresario Pedro Peralta y la senadora Gabriela Benavides, ellos son, en consecuencia, los principales perdedores de esta tragedia política.
Hay que ver en qué termina este tema, porque es obvio que Moreno Valle era el centro de gravedad que había unido los intereses de Peralta Rivas y Jorge Luis Preciado en el interior de Acción Nacional en Colima. Habrá que ver, en consecuencia, cómo se comporta, cómo se mueve la militancia del PAN en el estado sin la influencia de Moreno Valle. Y esa es, sin duda, la gran interrogante que tenemos en Colima.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Empiezan los cambios en la nomenclatura de poder del gobierno de Ignacio Peralta en Manzanillo: Javier Sánchez de La Barquera ha sido designado nuevo delegado de Fomento Económico en sustitución de Cecilio Lepe Vasconcelos. José Alberto Ojeda Hernández asumirá la titularidad de Sedescol en el puerto. Carlos Meillón Moreno entrará en lugar de Sergio Gudiño Pelayo en la delegación de Movilidad. Y se busca al sustituto de Gerardo Orozco Lizardi en la Jurisdicción Sanitaria número 3.
P. D. 2.- Un comentario sobre “el periodista de las postdatas” originó dos reacciones en las redes sociales. Hay quienes no entienden que en las alturas los zopilotes se marean. Me gustan los debates, lo aceptó, pero que sea con uno de mi peso. Y dejo en clara una realidad: Soy egresado de la Facultad de Letras y Comunicación con promedio de 9.9 de por vida. Soy el presidente más votado en la historia de la Facultad. Fui Premio Estatal de Periodismo en 1989 y Premio Municipal de Periodismo en el 2002. Según el libro de Juan Oseguera Velázquez, “Quién es quién en Colima”, fundador del Club de Reporteros de Colima. Y presidente fundador del Club de Reporteros de Manzanillo y del Círculo de Periodistas Unidos de Manzanillo. Dicen que “perro no come perro”, pero hay, por desgracia, quienes piensan que por tener pulgas, roña y garrapatas, ya son perros. Que nadie se confunda, son animales raros, pero no son perros.
Y ni una línea más.