Ciudad de México.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, informó que Estados Unidos confirmó su participación en las investigaciones del helicóptero que se desplomó en Puebla donde viajaban Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle.
El secretario detalló que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, escribió una carta a la Comisión de Seguridad en el Transporte, la cual fue contestada la noche del jueves de forma positiva.
“Fue hasta anoche que nos dijeron que habían hecho una excepción ante la solicitud de la cancillería mexicana para apoyar la solicitud que habíamos hecho.”
Anteriormente la solicitud hecha al gobierno norteamericano fue rechazada debido al paro en el que se encuentra hasta que su Congreso libere presupuesto para la construcción del Muro Fronterizo con México.
Jiménez Espriú detalló que, por su parte, el gobierno canadiense accedió de inmediato a la solicitud de ayuda y ya desplegó un equipo de investigadores en territorio nacional.
“Hoy iniciará los trabajos en el sitio, llegaron ayer; y ellos harán la recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para darnos un dictamen.”
Adelantó que es muy probable que asista un miembro de la comunidad europea para completar la investigación y de esa manera tener tres opiniones respecto a lo ocurrido.
El secretario detalló que los tres equipos investigadores analizarán las piezas encontradas, motores, computadoras y la escena para determinar qué fallas, humanas o mecánicas, provocaron la caída del helicóptero.
Robo de combustible
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa respecto a la aplicación de medidas penales contra los involucrados en el robo institucional de combustible en Pemex, puesto que se informó que se tenía conocimiento desde hace tres sexenios presidenciales.
El mandatario insistió que a él le corresponderá asegurarse de que se cumpla la ley a partir de que entró en funciones como Presidente de México, y dejó entrever que no tomará acciones penales contra los anteriores directivos de Pemex.
“Soy partidario, en este caso, del punto final y de que iniciemos una etapa nueva. Lo dije en el acto de toma de posesión.”
Recordó que ya existe un sistema de monitoreo de ductos para identificar cuando se dé una baja de presión que indique la posible ordeña del mismo y que elementos del Ejército y la Marina están encargados de su monitoreo.
Derechos Reservados AFmedios