Colima.-Para el año en curso, en el que concluirá el Ciclo Escolar 2018-2019, se cancelaron los programas federales de Inclusión Digital y Desayunos Escolares, por lo que el gobierno estatal asumirá la responsabilidad en estos.
Inclusión Digital dotaba de tecnologías de información y conocimiento, como tabletas y equipos electrónicos, a estudiantes de educación básica.
El titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo aseguró que Colima era un estado pionero y referente a nivel nacional, en la implementación de este proyecto que la federación canceló, por lo que se les ha instruido continuar este programa.
“Por instrucciones del gobernador habremos de seguir trabajando para que las tecnologías de la información y de la comunicación lleguen a todos, ya que son una herramienta muy importante para el trabajo de los maestros y alumnos”.
Durante este primer semestre del año en curso, el gobierno del estado implementará cinco programas de inclusión digital con presupuesto del 2018, que aplica para el Ciclo Escolar 2018-2019 de acuerdo a la Secretaría de Educación de Colima.
Los proyectos serán Prende 2.0, Aulas Inteligentes, Aulas Adaptadas, Paneles Solares y Aula de Medios Tipo Modelo.
Los Desayunos Escolares, por el momento serán solventados por el gobierno estatal, hasta que se llegue a un acuerdo con la autoridad educativa federal.
“Son de los temas que preocupan porque tienen que ver con uno de los factores más importantes, la nutrición de los niños y es un programa que llega a las clases más vulnerables en los municipios que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y sobre todo en comunidades rurales”.
El Secretario de Educación dijo que más de 30 mil alumnos han sido beneficiados con el programa de Desayunos Escolares.
A pesar de estos dos programas federales que fueron cancelados, el funcionario informó que 17 más continuarán en Colima, aunque con una disminución financiera “importante”, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Derechos Reservados AFmedios