Chang’e 4 envía espectaculares imágenes del primer ser vivo en crecer en la Luna

Una semilla de algodón ha brotado en la cara oculta de la Luna. Las semillas habían sido transportadas por el módulo de aterrizaje lunar Chang’e 4 de China, y son el primer ejemplo de materia biológica que crece en nuestro satélite.

Además, la sonda ha enviado espectaculares imágenes, entre las que destaca una panorámica de 360º, en la que se puede ver el lugar de aterrizaje, mientras que el rover pasea por él.

El 3 de enero, la sonda lunar china Chang’e 4 aterrizó con éxito en la región menos conocida de la Luna. Ahora, la Administración Nacional Espacial de China publicó una fotografía, según el South Morning Morning Post, que muestra las semillas de algodón que brotan en un contenedor sellado.

La imagen fue compartida en un tuit del periódico People´s Daily, portavoz del gobernante Partido Comunista de China, en el que se escribía que el desarrollo marca «la finalización del primer experimento biológico de la humanidad en la luna».

Otras dos semillas

Para el profesor Liu Hanlong, de la Universidad de Chongqing (China), quien dirigió la investigación, las semillas de colza y papa también han germinado, pero las semillas de algodón fueron las primeras en brotar. Aunque otros vegetales, como hortalizas de hoja, se han cultivado en el espacio en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) hasta ahora, ninguna había crecido en la Luna.

El gran avance podría allanar el camino para que crezca más vida biológica en la Luna dentro de un ambiente contenido. Liu dijo que las papas podrían usarse como la principal fuente de alimento para los exploradores del espacio, mientras que el algodón podría usarse para confeccionar ropa y la colza para producir petróleo.

Chang’e 4 también envió un vídeo en el que se puede observar cómo la sonda se acercó poco a poco al lugar previsto para el alunizaje, hasta posarse finalmente sobre el cráter Von Kármán.

Además, también se dieron a conocer imágenes en las que se pueden observar tanto el módulo de aterrizaje de Chang’e 4 como el rover Jade Rabbit 2, enviado para explorar la zona. De entre las instantáneas, destaca una panorámica de 360º.