Ciudad de México.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, anunciaron que no acudirán al Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza, del 22 al 25 de enero.
En el caso del presidente de México, éste aclaró que no saldrá del país debido a la contingencia energética que se vive desde la aplicación del plan para reducir el robo de combustible en Pemex.
El mandatario mexicano aclaró que, aunque no asistirá, enviará a un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Yo no puedo salir ahora, no sólo por esto, sino que tengo que echar a andar todo el gobierno en estos meses de inicio, no me puedo despegar del trabajo aquí, en la ciudad y en el país.”
En el caso del presidente norteamericano, continua su lucha contra los congresistas demócratas quienes no han liberado el presupuesto para la construcción del muro fronterizo con México.
Este jueves tiene programada una visita a Texas para insistir en el tema de refuerzo a la seguridad migratoria en la frontera sur.
El gobierno de Estados Unidos continúa parcialmente cerrado, lo que mantiene congeladas diversas operaciones y pago de personal administrativo, hasta que los demócratas accedan a otorgar los cinco mil 700 millones de dólares para El Muro.
Because of the Democrats intransigence on Border Security and the great importance of Safety for our Nation, I am respectfully cancelling my very important trip to Davos, Switzerland for the World Economic Forum. My warmest regards and apologies to the @WEF!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 10, 2019
Foro Económico Mundial
El Foro Económico Mundial se realiza anualmente para concretar agendas conjuntas que impulsen las economías de los países del mundo.
Este año, el Foro se centrará en “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial” y reunirá a más de tres mil participantes de 110 países y más de 65 jefes de estado y las principales organizaciones internacionales.
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, explicó que este año se centrarán en el valor humano de la cuarta ola de globalización.
“Estamos entrando en un período de profunda inestabilidad global provocada por la interrupción tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial y la realineación de las fuerzas geoeconómicas y geopolíticas. Necesitamos directores de todos los grupos de partes interesadas en Davos para reunir la imaginación y el compromiso necesarios para enfrentarlo.”
Se espera que este año participen líderes de Sioza, Japón, Brasil, Alemania, China, Italia, España, Irak, Afganistán, Austria, Colombia, Etiopía, Irlanda, Israel, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Palestina, Perí, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Viet Nam y Zimbawe.
También tendrán presencia la ONU, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)el Fondo Monetario Internacional (FMI); y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Derechos Reservados AFmedios