Esta mañana se reunieron diputados, presidentes municipales y regidores de extracción panista en donde analizaron los alcances por descontar recargos a los contribuyentes del impuesto predial que adeudan esa contribución desde el año 2010 y anteriores.
Dicha iniciativa fue aprobada en la semana en el Congreso del Estado con el voto de los diputados del PRI, del PAN, de los diputados Alfredo Hernández y Guillermo Rangel, del Partido Nueva Alianza, y el petista Olaf Presa.
La diputada Itzel Ríos de la Mora señaló que se vio con agrado dicha iniciativa pues va con dos objetivos, el sanear las finanzas municipales y que se puedan tener ingresos para que el municipio pueda hacer obras, pueda tener recursos para darle beneficios a la gente.
“Y también fortalecer los bolsillos de las familias colimenses, que de alguna manera le podamos a la gente ayudar a desahogar la parte de los recargos y con eso las familias se vean beneficiadas hoy en día, lo que tiene mucha valía”, añadió.
En la reunión estuvieron los alcaldes de Colima, Ignacio Peralta; de Comala, Agustín Morales y de Ixtlahuacán, José Concepción Vázquez, así como los regidores Macrina Linares, de Villa de Alvarez; Flavio Castillo, de Tecomán, entre otros.
El dictamen a favor de las reformas a las diez leyes de hacienda municipales, contempla descontar el 100 por ciento de recargos a los contribuyentes que liquiden su adeudo en el bimestre julio-agosto, descuento del 80% a los que paguen en septiembre-octubre y 60% en noviembre-diciembre.
Con esa medida, las haciendas públicas municipales podrán allegarse de recursos financieros que de otra forma serían de difícil recaudación e implicaría llegar al extremo de iniciar el procedimiento administrativo de ejecución y proceder a embargar y enajenar la propiedad inmobiliaria de los contribuyentes y que constituye en la mayoría de los casos bienes que integran o constituyen el patrimonio familiar.
Más de 93 mil contribuyentes adeudan el predial en los 10 municipios del estado, lo que ha propiciado un rezago superior a los 231 millones de pesos.
Derechos reservados AFMEDIOS