Punto Rojo

MARIO DELGADO, BOMBERO DE MORENA COLIMA

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hoy es lunes. Son muchos los temas que están vigentes en la agenda pública y casi todos tienen que ver con el proceso electoral del 2021 en el estado de Colima.

Por ello es que en esta ocasión les presentaré a mis lectores algunas pequeñas cápsulas relacionadas con el mundillo de la grilla. Como ya es una costumbre de “Punto (.) Rojo”, garantizo la confiabilidad de los datos, pero las conclusiones son responsabilidad de nuestros lectores.

P. D. 1.- La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, grita a los cuatro vientos que quiere ser candidata de Morena a la gubernatura del estado en el 2021. Y surgen las evidencias que confirman ese activismo: El fin de semana, en primera fila, inaugurando la Feria del Limón en el municipio de Tecomán. Ya no hay ninguna duda, Martínez quiere despachar como jefa en Casa de Gobierno.

P. D. 2.- El presidente López Obrador anunció que se incrementará el abasto de gasolina a través de pipas en las principales urbes del país. La noticia debe interesar a los habitantes del estado, pues las primeras estimaciones hablan de que por la autopista Colima-Manzanillo circularán, todos los días, un promedio de 500 camiones llenos de combustible. Ojalá Protección Civil tome las previsiones necesarias.

P. D. 3.- El manzanillense Alejandro García Rivera tomó posesión como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, sustituyendo en el cargo a la ex diputada Julia Jiménez Angulo. La llegada de “El Mono” a la dirigencia tiene un objetivo preciso: Pavimentar el camino para que el diputado federal, Jorge Luis Preciado Rodríguez, regrese como candidato a la gubernatura en los comicios del 2021.

P. D. 4.- Se confirma la información que en este espacio le comentamos desde hace siete semanas: El capitán Héctor Mora Gómez tomará posesión el día de mañana como director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo. Una buena noticia, porque Mora es de Manzanillo y tiene, en consecuencia, el respaldo total de las empresas locales. Una muy buena decisión del gobierno del presidente López.

P. D. 5.- Es el momento de hacer proyecciones para el futuro: ¿Quiénes son los principales aliados del nuevo presidente del PRI Estatal, Enrique Rojas Orozco, en el municipio de Manzanillo? Tenemos cuatro nombres visibles: El empresario Gonzalo Sánchez Ríos; el jefe de la oficina de Relaciones Exteriores, Ramón Campos; la activista Sara Valdovinos y el regidor Carlos Zepeda Ruelas. Ese parece ser el PRI del futuro.

P. D. 6.- Fue una semana de contrastes para el diputado federal colimense Mario Delgado Carrillo. Primero, recibió un regaño público de parte del presidente López Obrador por no haber sacado como él quería la ley sobre la Guardia Nacional. Pero se reivindicó con sus seguidores en el estado, cuando vino a poner orden entre los legisladores locales de Morena y del Partido del Trabajo. Es otro de los que quieren la candidatura a la gubernatura.

P. D. 7.- La presencia de ciudadanos centroamericanos pidiendo ayuda económica en los principales cruceros viales de Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez se ha convertido en una estampa clásica de nuestros días. Y viene la pregunta obligada: ¿En dónde están las autoridades de Migración dependientes de la Secretaría de Gobernación? Es tiempo de que alguien tome cartas en el asunto.
Y ni una línea más.