Colima.- Durante el 2018, hubo cambios de administraciones municipales, sin embargo la incidencia delictiva en cuanto las ciudades más violentas de la entidad no cambió, Manzanillo y Tecomán siguen como las más peligrosas.
En el año anterior, los municipios de Manzanillo y Tecomán fueron los más violentos del estado de Colima, al contabilizar 212 y 191 homicidios dolosos respectivamente.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de los 212 homicidios dolosos ocurridos en Manzanillo: 153 se dieron de enero a septiembre -cuando aún gobernaba la ex panista y luego verdecologista Gabriela Benavides- y 59 de octubre a diciembre, ya con la morenista, Griselda Martínez.
De los 191 asesinatos de este tipo en Tecomán: 143 fueron de enero a septiembre-con el blanquiazul Guadalupe García Negrete- y 48 de octubre a diciembre, con el morenista, Elías Lozano Ochoa.
Es decir si solo contamos los asesinatos en los meses de las nuevas administraciones (octubre-diciembre 2018), Manzanillo continúa al frente con 59, seguido de Tecomán con 48, Colima con 25, Armería con 12, Villa de Álvarez con 10, Ixtlahuacán con tres, Minatitlán con dos, Cuauhtémoc y Comala con uno, así como Coquimatlán con cero.
Estos dos primeros lugares son escoltados por Colima con un registro de 78 casos, Armería con 56, Villa de Álvarez con 23, Ixtlahuacán con 12, Cuauhtémoc con 7, Coquimatlán con 5, así como 4 en Comala y la misma cantidad en Minatitlán.
De las 78 muertes en Colima: 53 ocurrieron de enero a septiembre -con el panista Héctor Insúa García- y 25 de octubre a diciembre, con el de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez. Aquí destaca que en los primeros tres mes con ‘Locho’ Morán se registraron casi la mitad de ejecutados que en los últimos nueve mes con Insúa García.
De los 56 homicidios en Armería: 44 perdieron la vida de enero a septiembre – con el verde ecologista Ernesto Marquez Guerrero – y 12 de octubre a diciembre con el morenista, Salvador Bueno Arceo.
De los 23 homicidios en Villa de Álvarez: 13 se sumaron de enero a septiembre -con la panista Yulenny Cortés León- y 10 con el de Movimiento Ciudadano, Felipe Cruz Calvario. Es decir en tres meses con Cruz Calvario se registraron casi la misma cantidad de muertes que en los últimos nueve meses de Cortés León.
De las 12 ejecuciones de este tipo en Ixtlahuacán: nueve fueron de enero a septiembre –con la priista Blanca Estela Acevedo, quién suplió en el cargo a Crispín Gutiérrez Moreno, después de que este fuera asesinado en el 2017– y tres de octubre a diciembre, con el morenista Carlos Alberto Carrasco Chávez.
De los siete asesinatos de este tipo en Cuauhtémoc: seis de enero a septiembre y uno de octubre a diciembre, con el mismo alcalde panista, Rafael Mendoza Godínez, pues recordemos que fue reelegido.
De las cinco muertes de este tipo en Coquimatlán: todas ocurrieron de enero a septiembre, con el edil panista, Orlando Lino Castellanos.
De los cuatro fallecimientos de este tipo en Comala: tres se sumaron de enero a septiembre –con el priista Salomón Salazar Barragán- y uno de octubre a diciembre con el panista, Donaldo Ricardo Zúñiga.
De los cuatro de Minatitlán: las cosas se mantuvieron igual al sumar dos y dos en ambos periodos, con el verde ecologista y después morenista, Horacio Mancilla González, así como con la priista Lilia Figueroa Larios.
Derechos Reservados AFmedios