Colima.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) giró una medida cautelar al primer caso de violencia política del estado, en detrimento de dos diputadas de la LIX Legislatura.
A más tardar en ocho días naturales el diputado morenista Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios deberá rendir un informe de los hechos a la CDHEC, en el que relate los antecedentes, fundamentos y motivación de sus actos.
Las víctimas narraron en su denuncia que padecieron actos que vulneran sus derechos políticos y el ejercicio de los mismos, ya que diputados impedían el uso de la voz y el libre ejercicio de expresión, solo por ser mujeres, puesto que a los compañeros hombres sí se les permitía hablar o expresarse en reuniones.
Ante esto Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública tomar medidas necesarias y urgentes para que las diputadas sean protegidas en su integridad personal y dignidad humana.
Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de esta Comisión, informó en entrevista con AFmedios que se inició un expediente para determinar la existencia o no del hecho denunciado, y posteriormente se podrán emitir las recomendaciones procedentes.
En la página web de Derechos Humanos se tiene el registro del expediente CDHEC/020/2019 de la medida cautelar, emitida el 18 de enero, en donde las diputadas señalan que ellas y un diputado fueron víctimas de hostigamiento y acoso.
“Las Diputadas y Diputado firmantes actualmente estamos siendo víctimas de hostigamiento y acoso sin que hasta el momento autoridad alguna se haya pronunciado en respeto a los derechos político electorales que como ciudadanía nos corresponde, toda vez que ejercimos el derecho de formar una bancada que, aunque independiente es congruente con lo propuesto por el líder moral nacional Andrés Manuel López Obrador”, narran las quejosas.
En este mismo sentido, se explica que algunos representantes de los medios de comunicación han iniciado campañas de desprestigio, ante esto han sido hostigadas y acosadas a través de Facebook y WhatsApp, basadas en su condición de ser mujer o por sus ideales políticos.
“Nunca dejamos el proyecto de la cuarta transformación, de Morena, nuestro principal objetivo siempre ha sido cumplirle a los ciudadanos, la decisión que tomamos en un momento determinado de quedarnos como independientes… era porque necesitábamos salvaguardar algunos de los derechos … y cuando se inician algunos trámites debes de permanecer un tanto separado, aislado para que se hagan las investigaciones pertinentes y pues que continúen con su cauce legal».
Explicó que desde antes de manifestar la independencia señalaron las irregularidades que venían ocurriendo al Nacional, pero conforme fueron avanzando las situaciones se tornaron más complicadas y decidieron independizarse de manera momentánea.
«Estuvimos en contacto con la senadora Griselda Valencia de la Mora, con la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, con el presidente del partido local, y también hicimos los comentarios necesarios a la presidenta nacional del partido».
Ese mismo día, durante la sesión del Congreso del Estado la diputada de Morena, Alma Lizeth Anaya Mejía, al hacer uso de la voz en el pleno denunció que Vladimir Parra Barragán realizó amenazas durante la sesión.
“Compañeros y público. Indignante, de verdad, lo que hacen los compañeros de Morena, siendo yo de la fracción de Morena, vergüenza e indignación que ahorita hace un momento el compañero Vladimir se acercó a amenazar a la compañera Claudia, si no le votaban a favor»
«A mí me da pena y vergüenza, de que votamos por un grana líder, y que dicen ellos respetarlo y que no están cumpliendo con eso, hablan de no tener alianza cuando sí las tienen».
«La corrupción está ahí con Morena, aunque me duela y me pese mi fracción es la corrupta, yo voy a favor del pueblo y de Andrés Manuel, no a favor de los que siempre quieren dominar, solo recuerden que el pueblo le dio su voto para seguir con un proyecto de nación y ese proyecto no se está cumpliendo».
«Vergüenza que les haya ganado un signo de pesos y traicionar a su misma gente, traicionar la confianza del pueblo y traicionarse a ellos mismos”.
Publicación de la medida cautelar
Derechos Reservados AFmedios