Manzanillo.- Derivado de los bloqueos que mantiene la CNTE en vías férreas en diferentes puntos de Michoacán, fuentes portuarias en Manzanillo señalan que Ferromex habría suspendido la ruta que incluye el movimiento de contenedores al puerto de Manzanillo.
Entrevistado al respecto el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE), Hugo Herrera Mier, informó que alrededor del 18 por ciento de la mercancía que canaliza el puerto colimense se desplaza a través del tren.
Expresó que la problemática en el vecino estado de Michoacán ha impactado el flujo de cargamentos a Manzanillo por esta vía.
Lo anterior ha provocado – en el caso de Manzanillo – haya mercancía almacenada e inmóvil a la espera de que se resuelva este conflicto.
Datos extraoficiales señalan que del 14 de enero a la fecha habría en total 8 mil 200 contenedores parados, de los que 3 mil se ubican en Lázaro Cárdenas y el resto a bordo del ferrocarril a lo largo de la ruta que alcanza hasta el Estado de México.
Herrera Mier detalló que la pérdida de carga de exportación provoca pérdidas millonarias.
“Hay contenedores cargados en los trenes y otra que está -almacenada- en el puerto buscando un cambio de modalidad para salir y es un problema económico muy fuerte el que se está enfrentando en toda la cadena».
Consideró que incluso una vez solventado el bloqueo ferroviario en Michoacán la cadena logística enfrentará otro tipo de problemas.
“La carga al llegar no tendrá buque que lo traslade lo que implicará almacenamiento y eso a su vez significará costos adicionales en lo que se organiza su despacho”.
El también ex presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo (Aaapumac) declaró que en el caso de la empresa que representa, tienen 100 contenedores inmóviles por esta causa.
“Parte de la saturación se debe a que la operadora sigue recibiendo carga y otra no puede ordenar su traslado por tren como venía programada”.
De acuerdo a fuentes consultadas por AFmedios, los bloqueos en Michoacán que iniciaron el pasado 19 de enero provocaron que no haya flujo de entrada y salida por esta vía al puerto de Manzanillo.
Actualmente se reporta una severa acumulación de contenedores en terminales como Veracruz y Manzanillo.
Trascendió que ante la imposibilidad de traer o retirar carga por tren, ha obligado a las empresas a recurrir a la modalidad de flete en tráileres lo que duplica los costos por este concepto.
Derechos Reservados AFmedios