Manzanillo.- El puerto de Manzanillo está alcanzando su capacidad total por lo que se proyecta que la primera terminal de contenedores en Puerto de Cuyutlán comience a operar entre el 2024 y 2025 de acuerdo a proyecciones de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad.
Un informe obtenido por AF medios revela que la nueva extensión de puerto –en Laguna Cuyutlán-, que cuenta con reservas territoriales equivalentes a mil 800 hectáreas, tendrá capacidad para albergar hasta 4 millones de TEU´s cifra que se proyecta alcanzar alrededor del año 2032.
Los planes de la dependencia portuaria implican desarrollar -en una primera etapa- una superficie de 70 hectáreas las cuales albergarán la primera terminal en el citado vaso lacustre, infraestructura cuyas dimensiones alcanzarían tentativamente los mil 500 metros lineales.
Asimismo las nuevas instalaciones serán diseñadas para recibir embarcaciones de hasta 400 metros de eslora –largo- cuando el estándar actual es de 300 metros.
En este mismo informe se considera que el flujo de mercancías continuará con un ritmo similar al actual por lo que las instalaciones de San Pedrito alcanzarían los 4 millones de unidades contenerizadas en el 2023.
No obstante el actual recinto fiscal aún cuenta con reservas de 34 hectáreas de las cuales poco más de 15 serán utilizadas para construir la denominada segunda etapa de la Zona Norte –concesionada a la empresa Contecon- donde se habilitará una nueva posición de atraque.
Ahí mismo, a mediano plazo, se contempla una tercera etapa con lo que concluiría la expansión del puerto interior San Pedrito.
La parte norte de las instalaciones comerciales, según las proyecciones de las autoridades, tienen una capacidad para recibir y almacenar hasta 1.7 millones de TEU´s.
El municipio movilizó durante el 2018 poco más de 3 millones de TEU´s.
Derechos Reservados AFmedios