Manzanillo.- Empresarios del puerto de Manzanillo buscan una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle las problemáticas que hay en el recinto fiscal, recientemente por el bloqueo magisterial de las vías férreas que paralizó la salida de contenedores y por la saturación de espacio de maniobra al alcanzar los 3 millones de TEU’s movilizados al año, afirmó el agente aduanal Guillermo Woodward Rojas.
El empresario porteño aseguró que la movilización de vehículos es uno de los rubros más afectados en la actividad portuaria de Manzanillo con esta parálisis logística que se registró, lo que ha generado preocupación y molestia ya que consideró injusto que el interés de un gremio se imponga al de sectores productivos.
«Se está saturando el puerto porque hay mucha carga programada que no se ha canalizado y todo ello por falta de vehículos… mi empresa maneja importaciones de la Industria automotriz y están parados por este conflicto».
Woodward Rojas sostuvo que hay comunicación constante con las autoridades para monitorear el problema así como para proponer alternativas que permitan desfogar el tráfico de mercancías.
Dijo que cada día perdido se traduce en pérdidas millonarias para el comercio internacional.
«Mis compañías manejan carga bajo el esquema de llegada a tiempo, es decir, tienen que llegar en su horario programado para que la línea de producción no se pare porque si eso sucede hay graves pérdidas».
Por separado Juan García Torres, asesor en logística portuaria, consideró este panorama como insostenible ya que un puerto como el de Manzanillo no puede darse el lujo de disminuir su intensidad y dinamismo ante la exigencia del mercado internacional.
«Estamos hablando de que Manzanillo mueve, por citar un ejemplo, 8 mil 200 TEU’S por día… toda es es carga programada y no se puede posponer, vamos ni siquiera se puede alterar un poco la travesía que esta hará al ingresar al puerto porque ya todo está programado e inspeccionado por las autoridades».
Por ello opinó que la autoridad federal debe intervenir urgentemente para resolver el conflicto puesto que hay daños colaterales incalculables.
«Se pierden millones a diario y no solo en Lázaro Cárdenas sino en todo el país».
De acuerdo a fuentes portuarias al día de hoy hay aproximadamente 300 contenedores varados dentro del recinto fiscal derivado de la suspensión del Servicio Ferroviario, independientemente de los que están en en el tendido férreo y en otros puntos intermedios.
Derechos Reservados AFmedios