Estados Unidos.- Algunos medios de comunicación han publicado información sobre un meteorito que se dirige a la Tierra y cómo la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) traza un plan para desviarlo.
Lo cierto es que la NASA, junto con la Universidad John Hopkins desarrollaron un proyecto llamado “Prueba de redireccionamiento de asteroides dobles” (DART, por sus siglas en inglés).
El proyecto inició en 2016, bajo la premisa de que existe amenaza potencial de impactos de asteroides a la Tierra, aunque sea estadísticamente muy baja, pero fue razón suficiente para crear la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.
A través de, proyecto DART, la NASA y la Universidad John Hopkins practican cómo desviar los asteroides por un impactador cinético, de manera que se cambie la ruta.
Didymos es el cuerpo con el que se trabaja, el cual tiene un asteroide más pequeño que lo orbita, como una luna, llamado Didymos B.
La nasa busca impactar al pequeño satélite a seis kilómetros por segundo, con la ayuda de una cámara y un software de navegación automática, para comprobar su teoría de redireccionamiento de cuerpos.
La ventana de lanzamiento de la nave DART comenzará a finales de 2020 y se extenderá hasta mayo de 2021, por lo que espera interceptar a la luna Didymos B en octubre de 2022 a 11 millones de kilómetros de la Tierra, cuando se encuentre lo más cercano posible.
Por la distancia, se espera que los efectos en el golpe sean visibles a través de telescopios terrestres y radares planetarios y, de esta manera, se pueda medir el impulso impartido a la luna
DART está dirigido por la NASA y está a cargo de un equipo dirigido por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins con el apoyo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el Centro Espacial Johnson de la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro.
Derechos Reservados AFmedios