Colima.- Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima emitiera
una medida cautelar para implementar seguridad a dos diputadas por presunta violencia política al interior del Congreso del Estado, el pasado 18 de enero, el caso se encuentra en el desahogo de pruebas.
Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la CDHEC, en entrevista con AFmedios explicó que el diputado Vladimir Parra Barragán – señalado como el principal agresor de las denunciantes – entregó el informe de sus antecedentes, hechos y motivación de sus actos, posterior a esto las diputadas Jazmín García y Claudia Aguirre deberán entregar testimonios, videos, fotografías o inspecciones que se tengan que revisar para continuar con la investigación.
La resolutiva no debe demorar pues es un tema trascendente, sin embargo no hay fecha por la cantidad y tipo de pruebas que se presente, dijo el Ombudsman.
Explicó que en todos los casos, cuando se presenta una queja por violación a los derechos humanos, se le solicita a la autoridad acusada que rinda un informe respecto a las acusaciones que se le señalan.
“Se le solicita a aquella autoridad que está siendo señalada que rinda el informe claro en relación a las imputaciones que se hacen al momento de presentar la denuncia o queja”.
Es decir que el informe que se le solicitó en su momento a Parra Barragán fue motivado por las imputaciones de las diputadas, a su vez podrá aportar elementos que acrediten su versión.
Por su parte el diputado Vladimir Parra, en entrevista con AFmedios negó que el informe solicitado por la CDHEC fue motivado por estar señalado en la queja, y ha anunciado en múltiples ocasiones que ese informe fue para puntualizar que sí se está cumpliendo con la seguridad estipulada en la medida cautelar.
“No me están pidiendo que responda por las acusaciones, porque ni siquiera me han notificado, ni ha empezado la investigación, ni nada en lo referente a lo de la violencia en la fracción… pero sí me corresponde ver qué seguimiento se le va a dar en el Congreso, ya hay un protocolo de seguridad para las compañeras”.
Por su parte las diputadas Jazmín García Ramírez y Claudia Aguirre Luna, quienes hicieron pública su denuncia en una rueda de prensa a medios nacionales en el Congreso de la Unión el pasado 30 de enero, a pregunta expresa de esta Agencia, pidieron reservarse las declaraciones ya que el caso está en proceso de investigación.
Es importante señalar que la CDHEC bajo el expediente CDHEC/020/2019 emitió una medida cautelar ante esta primer denuncia de violencia política en el estado, solicitando el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto San Miguel Sánchez, para proteger la integridad de las quejosas y al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, le presente un informe en el que relate los antecedentes, fundamento y motivaciones de sus actos.
La medida cautelar fue por la emisión de mensajes y comentarios de caracter intimidante y amenazante documentados en redes sociales.
Las víctimas narraron en su denuncia que padecieron actos que vulneran sus derechos políticos y el ejercicio de los mismos, ya que diputados impedían el uso de la voz y el libre ejercicio de expresión, solo por ser mujeres, puesto que a los compañeros hombres sí se les permitía hablar o expresarse en reuniones.
Las diputadas colimenses presentaron su renuncia a la bancada de Morena el pasado 12 de enero, y conformaron junto con Luis Fernando Escamilla el grupo independiente Movimiento de Regeneración Colima, sin embargo diez días después, el 22 de enero solicitaron su reincorporación a la bancada mediante oficio lo que no se ha resuelto aún.
Derechos Reservados AFmedios