Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y ocho exfuncionarios fueron señalados por “debilitar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo dio a conocer su actual director, Manuel Bartlett Díaz.
Los exfuncionarios se desempeñaron en la CFE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Secretaría de Energía durante los sexenios anteriores y actualmente laboran en empresas particulares en el sector energético.
Los señalados son: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Alfredo Elias Ayub, Georgina Kessell, Jordi Herrera y Alejandro Flemming Kauffman.
El actual titular de la CFE indicó que existe “un absoluto conflicto de intereses con lo que han representado”, debido a que los funcionaros usaron la experiencia adquirida en las Secretarías Federales, para posicionarse en empresas privadas.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló que el fortalecimiento de las empresas privadas de energía generó abandono a la infraestructura de la CFE y, por consecuencia, que disminuyera su capacidad de satisfacer la demanda energética del país.
El plan para fortalecer a la CFE incluirá la modernización de las plantas, líneas e transmisión, así como de 60 plantas hidroeléctricas, impulsar el uso de energías renovables y limpias, e inversión en generación de energía solar.
Sin dar una fecha específica, el presidente anunció que próximamente darán a conocer más información respecto al plan de fortalecimiento de la CFE.
“Ahora, el gran cambio en México, es separar poder económico del poder político, porque nos ha hecho mucho daño, el que el poder económico y el poder político se alimenten y se nutran mutuamente, que haya esta ‘mezcolanza’ de negocios hechos al amparo del poder público”.
Derechos Reservados AFmedios