Aguascalientes.- El Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico durante 2017 fue de un billón 4 mil 142 millones de pesos, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
El Inegi aclaró que estos valores son preliminares, pero muestran un acercamiento a la medición de la economía digital dada la importancia que tiene este fenómeno como objeto de estudio.
Aclaró que considera al comercio electrónico como el proceso de compra, venta o intercambio e bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea.
Detalló que en la medición de 2017, la participación del comercio de bienes y servicios electrónicos fue equivalente al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
A su interior, el 25.3 por ciento corresponde al comercio al por menor de bienes, el 28.2 por ciento al comercio por mayor de bienes y el 46.5 por ciento al resto de los servicios.
Inegi resaltó que el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico de 2017 fue mayor al registrado en años anteriores, pues en 2016 sólo representó el 4 por ciento del PIB y el 2015 el 3.5 por ciento.
El Instituto destacó que este tipo de comercio en línea permite disminuir los precios y ampliar los catálogos de productos, de ahí que sea un fenómeno cada vez más creciente.
Inegi considera cinco tipos de economía digital:
- Servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones)
- Contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.
- Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.
- Productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos.
- Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.
Derechos Reservados AFmedios