La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevó a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de Junio el taller de “Promoción Social”, dirigido a gestores y facilitadores voluntarios del Programa de Jornaleros Agrícolas (PAJA) de los municipios de Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, así lo informó la delegada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez.
Dio a conocer que la sede de este taller fue el municipio de Manzanillo, en dónde se conto con la presencia de 52 personas, 47 facilitadores y 5 gestores.
Cárdenas Sánchez comentó que el objetivo principal es capacitar a los participantes para que realicen con la población jornalera acciones de Promoción Social con el propósito de mejorar sus capacidades bio-psico-afectivas así como el aumento integral de sus aptitudes y competencias en los temas de autoestima, hábitos saludables, trabajo infantil y salud sexual productiva.
Asimismo se busca que los participantes conozcan la importancia que tiene observar y vigilar el uso correcto de los programas e identifiquen las acciones de Contraloría Social.
Señaló que durante el taller se realizaron diversas actividades, en las cuáles los asistentes se mostraron participativos e interesados en los temas impartidos, en las dinámicas y actividades programadas.
Cabe mencionar que los participantes obtuvieron conocimientos a cerca de hábitos saludables, autoestima, protección del medio ambiente, salud sexual y reproductiva, los derechos de los niños así como nuevas técnicas y dinámicas para impartir temas en sus localidades y contribuir al desarrollo social y humano de las personas beneficiarias.
Por su parte los participantes agradecieron a la Sedesol la realización de estos talleres y manifestaron que los conocimientos adquiridos los llevarán hasta sus localidades.
Finalmente la delegada federal dijo que uno de los compromisos del Gobierno Federal es brindar las herramientas necesarias para quienes conforman las redes sociales de la Sedesol puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades y familias.