No hay información, ni recursos de Federación, señalan estancias locales

Colima.- Durante enero y febrero algunas estancias infantiles no han recibido el apoyo económico por parte del gobierno federal para continuar operando con normalidad, ni la información oficial sobre cómo operarán, esta situación ha originado el aumento de sus cuotas al doble y algunas han cerrado.

Anteriormente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría del Bienestar, aportaba de manera directa a las estancias infantiles 950 pesos mensuales por niño y 1800 si tenía alguna discapacidad, además de la cuota de 180 pesos a la semana por parte de los padres de familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los recursos se canalizarán directamente a los padres de familia con un monto de mil 600 pesos bimestrales y ellos decidirán si se los otorgan a la estancia infantil, a una hermana, tía o abuela para que cuide de los menores.

Esta determinación se tomó luego de que se detectó que en algunas estancias infantiles había informes adulterados, que hay nombres de niños registrados a los que no se les daba el servicio y otro tipo de irregularidades.

En entrevista con AFmedios varios encargados de estancias infantiles en Colima han dicho que no existe una autoridad que les informe cómo estarán operando este año.

“A partir de este año no se nos ha informado nada de manera oficial, estamos en la incertidumbre de cómo va a funcionar el programa, todo ha sido especulativo, lo que se escucha en la televisión, nadie ha salido a darnos la cara, no sabemos oficialmente quién es nuestra autoridad o quién está al frente”.

Señalan que cerca de seis estancias han cerrado, otras de tener 30 niños ha disminuido a 16 viéndose imposibilitados de costear gastos de renta, luz, agua, gas, alimentos y pago de maestras.

En promedio para mantener funcional una estancia infantil con un cupo de 60 niños se requieren cerca de 55 mil pesos mensuales.

Extraoficialmente se sabe que a más tardar el 28 de febrero saldrán las reglas de operación y con base a eso analizarán si continúan operando o no, mencionaron.

Destacaron que en Manzanillo los gastos son aún más elevados, mientras que en Tecomán y Armería los padres no logran costear un aumento en la cuota, pues muchos trabajan en el campo, donde el recurso es menor.

Han manifestado que no tienen problema con que el dinero se les otorgue directamente a los padres de familia, pero que posiblemente no han estudiado en los casos de familias que no tienen descendientes cercanos porque son provenientes de otros estados, o las madres que son solteras y no reciben algún apoyo.

Hasta noviembre del año pasado había 150 estancias infantiles registradas, de acuerdo con información proporcionada por el último delegado de la Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza.

El pasado 7 de febrero el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Antero Valle, exhortó a los titulares de la Secretaria de Bienestar y de Hacienda para que se puedan reasignar recursos a Estancias Infantiles con el fin de resarcir a quienes brindan empleo, certeza jurídica y el principio de la subsidiaridad en beneficio de los menores de edad.

Derechos Reservados AFmedios