Estados Unidos.- Agencias informativas confirmaron que el presidente norteamericano, Donald Trump, está por firmar el compromiso de seguridad fronteriza del Congreso, con lo que se le proporcionaría una porción del dinero que requiere para construir el muro fronterizo con México.
Mitch McConnell, senador republicano y líder de la mayoría en el Senado, anunció que el presidente busca declarar a su país en “emergencia nacional”, lo que le permitiría desviar dinero de otros proyectos a la construcción del muro.
Los opositores aseguran que no existe una “crisis fronteriza”, como lo ha venido señalando el presidente, pero la intención de la declaratoria es abrir la posibilidad a la construcción de una barrera entre ambos países.
Sin embargo, el proyecto de ley debe ser aprobado, antes de que sea firmado por el presidente.
Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, declaró este jueves que el presidente tomará otras medidas ejecutivas, incluidas la emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera.
“El presidente, una vez más, está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país”.
El proyecto compromiso de seguridad que se planea firmar incluye mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, con lo que el gobierno había trazado construir una barrera metálica y no de concreto.
El acuerdo también tiene por objetivo desbloquear el cierre administrativo en el que se encuentra el gobierno norteamericano.
Con información de agencias…
Derechos Reservados AFmedios