Café colimense es reconocido a nivel nacional: Seder

Colima.- El café cereza colimense se encuentra en décimo lugar de producción en volumen a nivel nacional, reconocido dentro del Atlas Agroalimentario 2018 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, así lo informó para AFmedios Sergio Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural en el estado.

Cabe destacar que México ocupa el lugar número once en producción del café a nivel mundial.

En Colima la cosecha cafetalera es de diciembre a abril, pero el repunte de la temporada es en febrero y las variedades de sombra son Oro azteca, Sarchimor, Costa Rica 95, Criollo y Oro verde.

En 2018 cerca de 600 productores sembraron 2 mil 414 hectáreas con una producción total de 2 mil 620 toneladas que representó un valor económico anual de 14 millones de pesos, señaló el titular de la Seder.

Los municipios productores son Comala, Manzanillo, Minatitlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, los cuales en su conjunto generaron 800 empleos.

El café estatal tiene una comercialización nacional que alcanza el 70 por ciento de su producción, principalmente para los estados de Jalisco, Monterrey y Ciudad de México, mientras que al extranjero se exporta el 30 por ciento hasta Canadá y Estados Unidos.

Morales Anguiano dijo que las principales problemáticas de la cosecha es la presencia de broca, la cual es una plaga que perfora la semilla y la roya, que es un hongo.

“El estado se preocupa por la sanidad del cultivo, para lo cual en coordinación con el Comité Estatal de sanidad Vegetal del Estado de Colima (CESAVECOL) se realizan acciones para erradicar las plagas que dañan este cultivo”.

El kilo de café cereza ronda los 9.50 pesos y el café ya procesado los 100 pesos.

Por su parte, María Concepción Prudencio de Narváez, representante de Café Nogueras y productora de café con casi 20 años en el mercado,  mencionó que para una buena cosecha es importante cuidar toda la periferia de la planta, cortarlo con machete o con desbrozadora.

Durante un recorrido por su fábrica explicó el proceso del café:

  • Selección de la semilla: los productores deben seleccionar la semilla y ésta deberá tener su certificación.
  • Semillero: zona seleccionada para depositar la semilla y germine, proceso que tarda 40 días.
  • Pecetilla: durante esta etapa empiezan a brotar hojas de la semilla y se deja hasta su fase color naranja, se continúa cuidando en un vivero.
  • Plantío: la planta está apta para ser trasplantada al campo
  • Cultivo: se inicia el cultivo del café, en el tercer año empieza a ensayar poca cereza, en el cuarto año incrementa y el quinto año está apto para el corte de café cereza.
  • Flote de café: se coloca un recipiente con agua y se flota el producto, el café que queda bajo el agua es el bueno y aquellos que flotan son impurezas que se deben separar.
  • Proceso de café: en el proceso de café se tiene un módulo ecológico colombiano que permite que a través de una tolva para ser despulpado y eliminar el resto de impurezas.
  • Desmucilaginador: evita la fermentación del café y queda sin impurezas.
  • Secado: el café debe secarse con 12 por ciento de humedad y se deja máximo siete días, lo que permite tener el café durante el resto del año, debido a que la estacionalidad del café es de diciembre a abril.

Para que un cafetal tenga cosecha año con año deberán pasar cinco años a partir de su plantación, con ello la planta estará preparada siempre y cuando el productor la atienda correctamente, así lo resaltó Prudencio de Narváez.

Señaló que su producción genera las variedades de café de sombra Oro Azteca, Sarchimor y Costa Rica 95, y han sido degustadas en distintos estados de México, además en Estados Unidos, Canadá, Francia y Colombia.

 

María Concepción Prudencio de Narváez, productora de café.

  

Derechos Reservados AFmedios