Estados Unidos.- El presidente norteamericano, Donald Trump, declaró emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México, usando dinero público etiquetado para contingencias ambientales.
En la sesión de ayer jueves logró que el Congreso le autorizara mil 400 millones de dólares para la construir una valla metálica en las zonas donde aún no existe una barrera, pues las zonas donde ya existe se reparó o reforzó.
El presidente aseguró que Estados Unidos tiene “tremendos problemas” para frenar a los migrantes que cruzan a su país, aunque sus propias estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional señalan que las cifras han disminuido considerablemente.
“Hablamos de una invasión de drogas, armas, tráfico de personas.”
Durante el discurso emitido en la Casa Blanca, Trump agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por ayudarlos con las Caravanas Migrantes, pues muchos de los centroamericanos decidieron permanecer en México y no continuar su viaje hacia Estados Unidos.
“En Tijuana, si no tuviéramos el muro ahí, ya hubieran entrado a EU”, el presidente insistió en decir que “los muros funcionan” y mencionó que en las zonas donde existe una barrera no han recurrido al Ejército.
Donald Trump anunció que más adelante presentará una propuesta para dar pena de muerte a delitos relacionados con el tráfico de drogas, como se hace en China. No obstante, el presidente fue señaló que esta propuesta será rechazada y demandada como lo fue la construcción del muro.
“Tristemente seremos demandados, pero seguiremos el proceso (en la Corte) y esperamos ganar”
El presidente consideró que ha construido una economía estable y atractiva para el resto del mundo, lo que convierte a Estados Unidos en una nación codiciada
“Lo que hice fue al crear esta gran economía y lo que pasa es que más gente quiere entrar al país”.
También insistió en decir que México paga por la construcción del Muro de manera indirecta, pues con el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, se obtienen ganancias suficientes para ello.
“No directa, pero indirectamente, pero nadie quiere hablar de ello.”
Durante la conferencia estuvo presente un grupo reducido de mujeres llamado “Angel Moms”, conformado por familiares de personas asesinadas por inmigrantes ilegales, con las cuales, el presidente norteamericano quiso reforzar su argumento.
Sin embargo, la prensa insistió en preguntar al presidente las cifras exactas con las cuales justifica el crecimiento de delitos relacionados con migrantes, pues en los últimos años se ha notado una disminución.
El presidente se molestó por la pregunta y arremetió contra dos reporteros de la prensa asegurando que tenía fuentes más claras que ellos y desprestigió sus preguntas calificándolas como “políticas” y “fake news”.
Derechos Reservados AFmedios