Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales, con acreditación local y con registro local, correspondientes al ejercicio 2017.
El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció el cumplimiento de obligaciones en materia de fiscalización de los partidos políticos, lo que permite a la ciudadanía conocer de dónde provienen sus ingresos y en qué los gastan.
De todos los recursos que entraron a los partidos políticos, no informaron a la autoridad sólo del 0.03 por ciento de ellos, y de todos sus gastos no reportaron a la autoridad fiscalizadora, el 0.31 por ciento.
Derivado de la revisión de informes de ingresos y gastos de 2017, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que los partidos políticos que debían ejercer 29.4 millones de pesos que no aplicaron en 2015 para actividades relativas a la Capacitación y Promoción del Liderazgo Político de la Mujer, no gastaron para este fin 11 millones 846 mil pesos.
Adicionalmente, el INE detectó que los partidos políticos deben el pago de 5.25 millones de pesos en impuestos de 2015.
El Consejero Nacif señaló que el proyecto aprobado ordena a los partidos ejercer dichos recursos en 2019. “El propósito es que antes de sancionar debemos asegurarnos que los recursos de los partidos por esos dos conceptos lleguen a su destino final, que son las haciendas públicas y las actividades que propicien el desarrollo político de las mujeres”.
Sistema Integral de Fiscalización permite transparentar el dinero invertido en la política
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la revisión de ingresos y gastos de los partidos correspondientes a 2017, dan cuenta de los avances que se han logrado en materia de rendición de cuentas y control administrativo de los institutos políticos.
Asimismo, el Sistema Integral de Fiscalización ha permitido transparentar el dinero invertido en la política, lo que hace cada vez más difícil que recursos de procedencia ilícita sean utilizados en la competencia por el poder político.
Lorenzo Córdova recordó que la fiscalización no es un mecanismo para lastimar a los propios partidos políticos, sino para fortalecerlos.
El dictamen consolidado analiza la información presentada a través de 620 informes anuales, correspondientes a los nueve partidos políticos nacionales y 40 partidos políticos locales, en los cuales se determina un total de ingresos por 10 mil 466 millones de pesos y de gastos por 9 mil 507 millones de pesos.
El Consejero Ciro Murayama afirmó que la fiscalización sobre el ejercicio de 2017 muestra con claridad que los recursos públicos entregados a los partidos cumplieron con su fin de “asegurar precisamente la existencia equilibrada de diferentes opciones políticas reales”.
Si bien, el INE impuso sanciones a los partidos por 326 millones de pesos, “se trata de sanciones que equivalen al 1.63 por ciento del universo de recursos fiscalizado”; el 99.96 por ciento de los ingresos estuvieron debidamente acreditados.
Posteriormente, los consejeros determinaron la pérdida de registro de las Agrupaciones Políticas Nacionales “Confío en México”; “Organización Política del Deporte en México”; “Paisanos Mexicanos en Alianza”; “Factor Ciudadano”; “Fuerza Autónoma Mexicana”; “Jornada Ciudadana”; “Participa” y “Profesionales por la Democracia”, por no cumplir con la entrega de sus informes de ingresos y gastos de 2017.
Durante la sesión, el pleno conoció los informes sobre el cumplimiento de acuerdos, dictámenes y resoluciones del Consejo General, así como del estado que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE. BP