Colima.- Las comparecencias de funcionarios públicos para la rendición de cuentas del trabajo que se realiza en las dependencias del estado de Colima no son excesivas, al contrario es una obligación por parte de las autoridades, así lo refirieron las diputadas locales Remedios Olivera Orozco y Araceli García Muro.
Señalaron que se deberá entrar en una dinámica de rendición de cuentas, pues el pleno del Congreso es un espacio donde la representación ciudadana confía en que se implemente el dialogo con las autoridades, es por ello que se continuarán ejecutando.
Hasta el momento han comparecido la totalidad de los titulares de la secretarías, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez y algunos alcaldes, sin embargo los legisladores han citado en dos y hasta en tres ocasiones a funcionarios para detallar temas en particular.
Las próximas comparecencias se realizarán este miércoles 6 de marzo a las 10:00 horas con la titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol), Rocío Campos Anguiano.
En esta, se pedirá información sobre las condiciones actuales bajo las cuales se ha negado, rechazado, dejado sin respuesta o se han determinado como información reservada y cuál ha sido la situación del mismo para sancionar, desechar, sobreseer, confirmar o revocar las determinaciones de los sujetos obligados sobre las solicitudes de información.
En ese mismo día y horario Jaime Flores Merlo, secretario de Educación expondrá el protocolo que implementan al momento de que un menor es violentado en instituciones educativas, esto debido al caso particular ocurrido en un preescolar de la comunidad de Suchitlán, en Comala.
Enrique Sanmiguel Sánchez, secretario de Seguridad Pública ha acudido en tres ocasiones y posiblemente se le pueda citar una vez más respecto al tema de las mujeres de la tercera edad asesinadas en el barrio El Refugio; bajo este mismo tema podrían citar al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Los que han dialogado con la LIX Legislatura
La primera tanda de comparecencias fue en 2018 cuando se entregó al recinto legislativo la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en donde compareció el gobernador y su gabinete:
Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Fomento Económico, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Secretaría de Desarrollo Social.
También la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Administración y Gestión Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Cultura, Consejería Jurídica, Fiscalía General del Estado y la Contraloría del Poder Ejecutivo.
En este 2019 han comparecido titulares del Instituto Colimense de las Mujeres, Fiscalía General del Estado y alcaldes de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo respecto al tema de la Alerta de Violencia de Género.
Derechos Reservados AFmedios