Ciudad de México.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, con lo que se suman las 17 entidades requeridas para la mayoría absoluta.
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama mencionó a los congresos estatales que aprobaron la legislación en lo local: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.
Una vez lograda la mayoría absoluta con 17 entidades de 32, el dictamen por el que se reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de Guardia Nacional, será enviado al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las reformas entran en vigor al día siguiente de su publicación, pero la Cámara de diputados tendrá 60 días naturales para expedir la Ley de la guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes.
A su vez, deberá expedir las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza de esta corporación y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor.
Los días naturales son los 365 días del año, mientras que los días hábiles son todos aquellos que no son festivos.
El Congreso de la Unión deberá realizar reformas a la Ley General del Sistema nacional de Seguridad Pública, expedir la Ley de Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Derechos Reservados AFmedios