Colima.- De acuerdo a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en el estado de Colima hay 45 mil vehículos con adeudo del holograma vehicular de años pasados (entre 2016 a 2018); mientras que en lo que va del 2019, son 115 mil unidades con este impuesto pendiente, por lo que la Dirección de Ingresos, desde el fin de semana pasado, está repartiendo en cada domicilio los estados de cuenta correspondientes.
El titular de la Dirección de Ingresos, Carlos Antonio Cárdenas Roque, invitó a las personas que adeudan este impuesto, revisar su situación.
“Que se acerquen a la Dirección General de Ingresos, a las receptorías a los Kioscos de Gobierno electrónico a que pregunte si tienen dudas sobre su estado de cuenta, que se cercioren, que les actualicen, que se los impriman sus números y si tienen alguna duda los atendemos”.
Agrega que los deudores de años pasados (como 2016, 2017 y 2018) acumulan los costos del holograma de ese año y del que actualmente corre, además de que en automático les genera tener que pagar la tenencia vehicular, así como multas y recargos.
Por otro lado, hasta el 18 de febrero de 2019, se han recaudado 56 millones 599 mil 866 pesos por el impuesto del holograma, correspondiente a poco más del 50 por ciento de los aproximadamente 264 mil 753 vehículos (uno de los estados con más cantidad de acuerdo a la proporción por habitante) que se tienen registrados en el padrón del parque vehicular de la entidad.
De acuerdo a la dependencia, la recaudación de dinero por este impuesto año con año incrementa en alrededor del 20 por ciento.
Las personas que deben pagar el holograma vehicular, contempladas en la Ley de Hacienda, son aquellas que tengan un vehículo dado de alta en el registro vehicular de Colima y tienen hasta el 31 de marzo para liquidarlo.
La Ley de Hacienda también señala que serán beneficiados con un descuento los jubilados y pensionados, así como la personas con discapacidad y adultos en plenitud.
Cárdenas Roque señaló que lo recaudado el Gobierno lo usa para becas, uniformes, apoyos a personas vulnerables y alguna parte para el gasto operativo.
Para los ciudadanos que realizaron el pago del holograma vehicular vía internet, con su comprobante de pago pueden pasar a recoger físicamente la documentación en cualquier Kiosko de Servicio del Gobierno del Estado, Receptoría de Rentas y la Dirección de General de Ingresos del Complejo Administrativo en el edificio C planta baja.
Derechos Reservados AFmedios