Veracruz.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al fiscal general de Veracruz desbloquear la cuenta de un periodista en Twitter, pues de no hacerlo estaría restringiendo su derecho de acceso a la información.
La resolución se emite después de que la Segunda Sala determinara que la información vertida en la cuenta de Twitter del fiscal de Veracruz es de carácter público y de información general, puesto que maneja información relacionada a su gestión como fiscal y él mismo la utilizó como medio de difusión laboral.
“Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público”, determinó la sentencia.
Sin embargo, la resolución no determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitado en todos los casos, ya que existe un contenido mínimo de este derecho que debe ser respetado.
En este caso, el fiscal no planteó razones suficientes para considerar que su cuenta sea privada o que la información ahí publicada sea de carácter reservado, de ahí que la Sala determinara que no se encontraron comportamientos abusivos por parte del periodista, pues la información de la cuenta de Twitter se consideró pública.
“La orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcional que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad del servidor público, toda vez que éste posee un umbral de protección menos extenso que el de las personas privadas.”
Derechos Reservados AFmedios