Aguascalientes.- Durante la primera quincena de marzo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un crecimiento de 0.26 por ciento quincenal, mientras que en Colima este valor se colocó en 0.42 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mencionó que Córdova, Guadalajara, Ciudad Acuña, La Paz, Tlaxcala, Mérida, Tijuana, Hermosillo, Mexicali y Colima fueron las ciudades que registraron valores entre 0.62 y 0.39 por ciento quincenal, por arriba de la media nacional.

A nivel nacional, el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor generó una tasa anual de 3.95 por ciento en relación a la primera quincena de marzo de 2018.

Inegi detalló que en el mismo periodo de 2018 este índice creció 0.29 por ciento quincenal y 5.17 por ciento anual.

En esta ocasión, las frutas y verduras fueron el producto que más incrementó su precio en el comparativo anual al mostrar un alza de 10.21 por ciento, mientras que los productos pecuarios fueron los únicos que disminuyeron su precio anual (-)0.33 por ciento.

Los energéticos fueron el producto que aumentó más su precio en el comparativo entre la última quincena de febrero y la primera de marzo con 1.08 por ciento.

Precios a la alza

En la primera quincena de marzo el limón encabezó la lista de precios a la alza seguido de la calabacita, jitomate, transporte aéreo, tomate verde, club deportivo, gasolina de alto octanaje, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y la vivienda propia.

Precios a la baja

El chile serrano se colocó al frente de la lista, seguido de los nopales, otros chiles frescos, papa y otros tubérculos, papaya, cebolla, plátanos, huevo, electricidad y refrescos envasados.

Detalles

El índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 5.39 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19 por ciento quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.78 por ciento quincenal.

Derechos Reservados AFmedios