Ciudad de México.- El Gobierno Federal logró entablar conversación y llegar a acuerdos preliminares con los maestros que se manifestaban a las afueras del Congreso de la Unión y ocasionaron la suspensión de una sesión en la Cámara de Diputados.
El diálogo entre las secretarías de Gobernación y Educación Pública, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se determinó que los maestros serán tomados en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que se deriven de la nueva reforma constitucional en materia de educación.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el diálogo fue fructífero pues se aclararon algunas dudas y reiteró su compromiso de cancelar la Reforma Educativa promovida por la administración federal anterior.
“Es un acuerdo inicial, no es un asunto resuelto en definitiva porque, según me informaron, ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros, en este caso, fundamentalmente, en Oaxaca.”
El mandatario también informó que se aclaró que los maestros no se manifestaban por querer manejar las plazas a su conveniencia, pero se logró incluirlos en la elaboración de leyes secundarias y ordenamientos de la nueva Ley.
“Entonces, fue muy alentador esto, porque se pensaba que todo el movimiento era por las plazas, por volver a traficar con las plazas.”
El mandatario federal explicó que en la elaboración de la reforma que sustituya a la pasada se pretende eliminar el lenguaje “neoliberal” y utilizar otro tipo del vocabulario.
“Es una nueva economía, una economía de élite que se impuso, acompañada de una política de corrupción, con una política asistencialista en lo social y con esta terminología muy neoliberal”.
Ternas de la CRE
López Obrador adelantó que ya tenía preparadas ternas alternativas en caso de que el Senado rechazara las primeras opciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cono sucedió ayer, las cuales serán enviadas este viernes.
Detalló que aquellas opciones que obtuvieron las votaciones más altas permanecerán en las ternas, pero se agregarán nuevas propuestas.
“Son muy buenos los 12, muy buenos, lo que sucede es que hay un cambio también, ya no tienen el mismo perfil de antes y no quiero mencionar cuál era el perfil que dominaba antes.”
Derechos Reservados AFmedios