El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Rusia a “cesar el comportamiento poco constructivo” en su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un llamado telefónico que sostuvo con su contraparte en Moscú, dijo el lunes el Departamento de Estado.
El portavoz Robert Palladino sostuvo que Pompeo había conversado el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en torno a la situación en Venezuela.
“El secretario dijo al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, dijo Palladino en un comunicado.
La conversación entre los funcionarios pareció haberse gestado por reportes sobre el arribo el domingo a Caracas de dos aviones militares rusos junto a un alto mando y casi 100 soldados, en medio de un fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y Rusia.
El comunicado del Departamento de Estado no mencionó la llegada de los aviones, uno de pasajeros y otro de carga, aunque condenó el apoyo militar de Rusia al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Rusia ha advertido a Estados Unidos y sus vecinos en contra de cualquier intervención militar en Venezuela.
Durante el llamado con Lavrov, Pompeo instó a Moscú a sumarse Estados Unidos y otros países de la región en el apoyo al líder opositor Juan Guaidó.
El Gobierno de Donald Trump ha impuesto duras sanciones contra la industria petrolera del país sudamericano. El viernes, penalizó al banco de desarrollo Bandes en sus esfuerzos por cortar los flujos de dinero a la administración de Maduro y llamó a los militares de Venezuela a abandonar al líder socialista.