Aguascalientes.- La Tasa de Desocupación representó el 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa durante febrero de 2019, lo que representó una ligera disminución pues en enero se colocó en 3.5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que en el mismo periodo de 2018, esta tasa fue de 3.3 lo que representó un incremento de 0.1 por ciento anual.
Por consiguiente, se determinó que la tendencia del desempleo muestra estabilidad con ligeros cambios ascendentes o descendentes poco perceptibles menores al 0.5 por ciento.
Cabe recordar que la tasa de desocupación reúne a las personas que no trabajaron durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad para obtener empleo.
La Tasa de Subocupación representó el 6.7 por ciento de la Población Ocupada, cifra que no representó cambio alguno en su comparación mensual o anual.
En esta tasa se analiza a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo del que le demanda su actual empleo.
Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral 1 reúne a las personas que son vulnerables por la naturaleza de su empleo pues no son reconocidos por su fuente de trabajo.
Este febrero de 2019 la tasa se colocó en 57.7 por ciento de la población ocupada, cifra superior 1.5 por ciento que el mes de enero y 1.1 por ciento más alta que febrero de 2018.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 se colocó en 27.7 por ciento del total de la Población Ocupada, lo que mostró un incremento mensual de 0.3 por ciento y de 0.7 por ciento anual.
En el Sector Informal 1 se observa el comportamiento de las personas que trabajan en unidades económicas operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar sin constituirse como empresa.
Derechos Reservados AFmedios